Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adultos mayores de 80 años haciendo fila para recibir su vacunación contra la covid-19
Jairo Tarazona

Hace una semana, la bancada de Bogotá en el Congreso de la República le envió una carta al Ministerio de Salud, solicitando que el manejo de la vacunación en la capital no siga a cargo de las EPS, sino que lo haga la Administración distrital.

En la carta, los congresistas justificaron que muchas de las sedes de las EPS se encuentran retiradas de los usuarios mayores y no tienen espacios adecuados para la aplicación masiva de las vacunas para los adultos de más de 80 años.

Este jueves y viernes se conocieron videos que fueron virales por redes sociales sobre las aglomeraciones que se están presentando en diferentes EPS con los adultos mayores que fueron citados para que se vacunen contra la covid-19.

El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, le reiteró al Gobierno que es necesario descentralizar el plan de vacunación para que las dosis lleguen a los ciudadanos y no los usuarios a las vacunas.

En contexto: Vacunas, en cuarentena en el Tolima, no habrían sufrido daño grave: Minsalud

"Se le advirtió al Gobierno Nacional que la estrategia que rige por medio de decreto de hacer ir a las personas a los puestos de vacunación y no llevar los puestos de vacunación a las personas, iba a causar este tipo de aglomeraciones en los adultos mayores que en su mayoría tiene que ir acompañados de alguien", sostuvo. 

Dijo por tanto que, "reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional para que se habiliten plazas, colegios, centros comerciales, espacios públicos y abiertos para que se dé la vacunación", señaló el congresista de oposición.

Otra es la opinión del senador Armando Benedetti de la Colombia Humana, quien culpó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las aglomeraciones en las EPS.

Lea también: Esposa de 'El Chapo' se habría entregado a EE.UU. para ser testigo protegido, según medios

"Muchos felicitamos la actuación de Claudia López cuando hizo la implementación de la vacunación, pero hoy el panorama es diferente, ella es siempre pura bulla, gritos, pendenciera y es flor de un día porque hoy hay una aglomeración de centenares de personas de 80 años en las que no están siendo vacunadas como debería ni se les están prestando la atención como adulto mayor", señaló Benedetti.

A su turno, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, señaló que lo que está sucediendo era algo lo que habían advertido que se hizo de un número nutrido de congresistas.

"Es que no podían ser las EPS que empleen el sistema de vacunación porque ellos iban a escoger las clínicas de su red, porque esos sitios quedan lejos de la gente o pueden verse rebasados en su capacidad si llegan personas de todas partes de Bogotá", indicó el congresista.

Vea aquí: Minsalud de Ecuador renuncia tras escándalo por vacunación anticovid

Por su parte, el representante Inti Asprilla le pidió al Gobierno que acepte la propuesta de la alcaldesa Claudia López, de tener un plan de territorialización para la aplicación de las vacunas, porque en la medida que llegue un número más alto de vacunas, la aglomeración de personas va a ser mayor.

"Poner a adultos de más de 80 años a hacer fila y en aglomeraciones para ser vacunados, todo por no aceptar la propuesta acertada de territorializar la vacunación hecha por Claudia Lopez. ¿Por qué al gobierno del presidente Duque le cuesta tanto hacer algo bien?", cuestionó el legislador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.