Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Big Data
Big Data
Pixabay

Esta semana la administración de Enrique Peñalosa dio a conocer que invertirá 3.000 millones de pesos en un proyecto con el que se busca reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

Se trata de una millonaria inversión cuyo propósito es predecir y prevenir todo tipo de crímenes por medio del uso de nuevos avances tecnológicos, lo cual se busca realizar en conjunto con investigadores de la Universidad de Los Andes, así como la empresa de matemáticas aplicadas Quantil.

Esto quiere decir que una de las principales estrategias del Distrito para mejorar la seguridad será predecir los delitos antes de que ocurran, una premisa que en principio suena a narración de ciencia ficción, pero que los nuevos avances tecnológicos prometen hacerlo realidad. Es más, varias ciudades del mundo ya cuentan con sistemas similares.

Lea también: Uno encima de otro viven los prisioneros en las URI de Bogotá

De acuerdo con Jairo García, secretario de Seguridad, llevar esto a cabo será posible por medio del "análisis de los diferentes delitos basados en los sistemas estadísticos de la Policía y Fiscalía, para conocer cómo se comportan los delitos. Nos hacía falta profundizar en las causas y dinámicas que nos ayuden a prevenirlos”.

¿Cómo funciona?

Según Lorena Caro, jefe de la Oficina Análisis e información de la Secretaría de Seguridad, este tipo de sistemas ya ha sido probada con éxito en otras ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Londres y Roma.

“Este es un proyecto cuyo principio es de ciencia y tecnología. Lo que se aplicó fue a unos recursos para que nos permitiera desarrollar modelos de predicción del delito a través de la analítica predictiva que conjuga diferentes bases de datos para dar una aproximación estadística de dónde van a suceder los delitos“, manifestó Caro.

Para la funcionaria, hasta el momento la ciudad ha venido trabajando atacando los delitos en puntos que en el pasado fueron foco de estas actividades. Eso ha permitido corregirlo en la marcha, pero lleva a que los delincuentes trasladen su accionar a otras partes. El propósito de la nueva herramienta es determinar cuáles son esos nuevos puntos.

Lea también: Esto demora un ladrón en llevarse un carro

“Nosotros ya tenemos información organizada de entidades como la Policía Nacional o el 123 pero también buscamos explorar a través del big data otras fuentes de información como son las imágenes de las cámaras de la ciudad”, añadió.

¿Qué resultados ha tenido en otras partes del mundo?

Los software de predicción de delitos centran su funcionamiento en dos aspectos. El primero es determinar si un criminal volverá a actuar y cómo lo hará, como sucede un popular programa llamado Compas, y el otro es ubicar los los lugares que pueden ser focos de delincuencia, como el programa PredPol.

Uno de los lugares que le ha apostado a este tipo de tecnología es Italia. En este país las autoridades empezaron a utilizar un software llamado X-law, el cual utiliza un algoritmo que permite predecir delitos.

A las pocas horas de ser instalado en Venecia permitió la captura de un hombre que pretendía realizar un robo. Todo esto antes de que el presunto ladrón llevara a cabo el hecho.

Se habría logrado gracias a cálculos matemáticos a partir de las bases de datos de la Policía, en las cuales reposan los antecedentes de cada persona, lo que permite determinar su modus operandi y así evitar los delitos.

Lea también: ¿Cuánto le cuestan realmente los colados a Transmilenio?

Por su parte, en Reino Unido buscan utilizar un programa tecnológico similar, para encontrar potenciales criminales, brindarles apoyo social y psicológico para evitar desde robos hasta asesinatos.

Este tipo de casos de éxito se ha replicado en lugares como Montevideo, Milán, Chicago, California, Manchester, Dubai y hasta China. Sin embargo, también son muchos los casos registrados en los que el software lleva a las autoridades a centrar su atención en un individuo con antecedentes que aparentemente cometerá un delito pero que en realidad resulta ser inocente.

Un debate ético

Por el momento no se conoce cómo será el accionar de las autoridades bogotanas ante el uso de este tipo de software. Sin embargo, la predicción de delitos ha sido cuestionada en diferentes partes del mundo.

Una de las principales críticas que estas herramientas ha recibido es que a menudo tienden a encasillar a una persona o una zona como peligrosa, generando un estigma social.

Factores como la pobreza, la informalidad, el lugar de origen, el poco acceso a servicios como la salud o la educación, incluso el color de la piel suelen ser asociados como generadores de conflicto, lo que lleva a que quienes encajen en esto sean señalados por el programa como potenciales delincuentes sin llegar a serlo.

Pese a esto, lo desarrolladores de estos programas sostienen que los algoritmos son diseñados con el fin de evitar sesgos, y que los buenos resultados obtenidos demuestran su eficacia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.