Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciclistas comparten vías con conductores, en Bogotá.
Ciclistas comparten vías con conductores, en Bogotá.
RCN Radio

Ciclistas y otros usuarios de las vías en Bogotá advirtieron este martes que no se están respetando las normas de tránsito que rigen para usuarios de bicicletas y conductores de vehículos, a propósito de varios accidentes accidentes ocurridos el fin de semana y que dejaron cuatro personas heridas y una muerta, en Bogotá y Chía.

Le puede interesar: Tenemos miedo que el conductor se vuele: abogado de ciclista arrollado en Chía

En un recorrido por algunas ciclorutas, RCN Radio pudo evidenciar los peligros que se corren. “Hay que tener mucho cuidado porque los conductores son muy imprudentes, le lanzan el carro a uno. A veces los mismos (buses) SITP se pasan los semáforos y no respetan; Pasan tan rápido, que del mismo viento lo tumban a uno... es muy difícil”, dijo José Rojas. 

José lleva en su maleta un bate de beisbol. Al preguntarle el porqué, responde: “Toca, porque no hay seguridad. en este punto de la calle 13 roban y atracan mucho a ciclistas, entonces pues es más seguro: o son los carros o los ladrones”.

Durante el recorrido por vías como la Avenida Ciudad De Cali, Avenida Boyacá, Carrera 30 y Avenida Caracas, pudimos constatar cómo algunos ciclistas pierden el equilibrio o no caben en la vía junto a los vehículos. Mientras que otros realizan giros y maniobras prohibidas para poder transitar.

Lea también: Consejo Gremial pide a Minga Indígena no afectar salud ni reactivación económica

Por eso, Luis Pérez dijo que “nadie respeta esa distancia. Es muy difícil porque, además, tampoco hay mucho espacio para maniobrar. La semana pasada me accidenté porque una señora iba bajando del bus y no se dio cuenta y yo venía por la derecha; no alcance a frenar precisamente por eso, porque no había espacio para maniobrar, importante que haya más infraestructura”.

Ciclistas comparten vías con conductores, en Bogotá.
Ciclistas comparten vías con conductores, en Bogotá.
RCN Radio

“Los carros interrumpen el recorrido. Es verdad que algunos ciclistas pueden ser imprudentes, eso no lo podemos negar, pero nos vemos obligados a lanzarnos a la vía porque no hay más. Entonces nada, echarnos la bendición para que nada malo nos pase”.

Para María Fernanda Martinez es importante trabajar en la pedagogía entre conductores y ciclistas. “El tema es de respeto, de saber que a todos nos están esperando en la casa. No por correr más se llega más rápido; hay otro tema y es también el del estado de las vías y ciclorutas, que generan accidentes.”

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 1.433 siniestros con la participación de ciclistas, en los que perdieron la vida 35 bicisuarios y 1.235 más resultaron heridos. 

Vea aquí: Trump volvió a relacionar a Biden con Petro y criticó acuerdo Obama-Biden-Santos

Durante septiembre se incrementaron las cifras de siniestralidad, pues ese mes fallecieron 39 personas en el tránsito, entre ellos 19 motociclistas y cinco ciclistas.

“¡No aceptaremos que la deshumanización siga siendo la regla en las vías! La calle no puede seguir siendo un espacio de guerra en el que los ciudadanos se enfrentan bajo la lamentable excusa del afán. ”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.