Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá
Colprensa

Con una ocupación que alcanza el 86% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) amaneció la ciudad de Bogotá, en las primeras horas de la aplicación de las nuevas medidas que restringen la movilidad en la capital del país, de cara al puente festivo de Reyes, por los altos niveles de contagio de la covid-19.

Así lo confirmó en diálogo con RCN Radio el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien señaló que siguen siendo altas las cifras de la ocupación hospitalaria de personas con covid y con enfermedades generales. 

Lea también: Colombia reporta la cifra más alta de casos por Covid-19 con más de 17 mil contagios

“Seguimos en una situación de una ocupación alta en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en Bogotá tienen disponibles para la atención de pacientes covid-19 1.786, y el nivel de ocupación amanece en el 86%, por lo que tenemos 250 unidades UCI disponibles”, indicó.

El funcionario reiteró la importancia de dar cumplimiento a las medidas preventivas que se han presentado para frenar la cadena de contagios de la covid-19.

Audio

[AUDIO] Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre pico de contagios y nueva cepa.

0:27 5:25

“Tenemos que hacer todo el atacamiento que estamos rogándole a la ciudadanía, para que estos incrementos que hemos tenido de manera tan importante a lo largo los últimos 10 días, puedan ser disminuidos con las medidas de carácter social”, sostuvo.

Dijo que "solo esperan que las UCI con las que cuenta Bogotá sean suficientes para la atención de la emergencia de la ciudad".

Gomez destacó que el número total de las UCI en Bogotá es de 2.289, tras lograr un crecimiento importante en los últimos días.

Nosotros estábamos en el orden de las 2.200 en la última semana de diciembre y, en los últimos días, hemos crecido en 89 UCI, lo que es muy positivo para la atención de los pacientes en la ciudad”, manifestó.

Las medidas restrictivas

El Secretario de Salud defendió las medidas que en la atención de la pandemia ha tomado a la ciudad de Bogotá como el pico y cédula, además de las recomendaciones que se hicieron para que no se realizarán reuniones familiares en Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesarDeclaran alerta roja en Bogotá por alta ocupación de UCI

“Pero que si posteriormente debimos implementar medidas restrictivas, puede ser una reflexión interesante”, manifestó.

Agregó que de la mano del gobierno nacional se han tomado medidas especiales mucho más estrictas como los toques de queda, acciones de las que esperan tener resultados rápidamente.

El secretario de Salud afirmó que se tiene evidencia epidemiológica de la presencia de la nueva cepa de la covid-19 del Reino Unido en Colombia y que, según las autoridades locales, estaría aumentando los niveles de contagios.

“Hay evidencias desde el punto de vista epidemiológico, no ha sido desde el laboratorio porque por desgracia en el país no contamos con una sistemática secuenciación genómica, que nos permitiría tener el orden exacto de la concentración de aminoácidos, lo que ha hecho que se encuentren otras cepas”, indicó.

Gómez sostuvo que el incremento de los casos nuevos a partir del día 28 de diciembre no corresponden solamente a las interacciones sociales, por lo que es una hipótesis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.