Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono?
Nigeria Centre for Disease Control

La Secretaría de Salud descartó que actualmente se presenten casos confirmados de la viruela del mono, también conocida como viruela del simio en Bogotá, e hizo un llamado a mantener la calma y evitar alarmarse frente a una enfermedad que presenta síntomas moderados y una tasa de mortalidad baja.

“Gracias a la vacunación, la viruela fue erradicada hace décadas. Este tipo de virus no es grave, inicia con la presencia de ganglios en el cuerpo y luego se da un brote generalizado. Contamos con herramientas epidemiológicas y de laboratorio suficientes para detectar un posible caso y generar la atención necesaria”, señaló el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Lea también: Cómo acceder a descuento adicional en el pago del impuesto predial

Sin embargo, la entidad distrital intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la capital colombiana y aseguró que se vienen aplicando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para una posterior identificación y seguimiento de posibles casos.

La denominada viruela del mono es una enfermedad que produce síntomas que duran entre 14 y 21 días, algunos pacientes pueden presentar inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, el cual se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales. Adicionalmente, otros de los síntomas que pueden registrarse en la etapa inicial de la virosis pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Lea además: Destacan a Bogotá como una las mejores ciudades para andar en bici, pese a constantes robos

Esta enfermedad se transmite a las personas por animales como los primates, pero tiene una propagación limitada a través del contagio de persona a persona, en especial por contacto con partículas de saliva de una persona con el virus.

Es inmportante destacar que por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado algunos casos de este tipo de viruela en países de Europa y del continente americano, en donde no es usual la aparición de esta enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.