Cargando contenido

Según el alcalde de Bogotá, esta situación se presentó en pasadas administraciones, inclusive en el marco del carrusel de la contratación.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa
Colprensa

La entidad del distrito que tenía el mayor índice de corrupción era la Secretaría de Salud, situación que se presentó en pasadas administraciones, inclusive en el marco del carrusel de la contratación, aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 
 

Peñalosa indicó que esa cartera distrital es una de las que maneja el presupuesto más grande de la cuidad y que podría superar el que tienen varios municipios del país. Dijo que ese panorama se debía a las malas prácticas de otros alcaldes. 

"Tal vez (es) el área donde más corrupción había en el pasado en Bogotá, por el presupuesto gigantesco que maneja, el cual es superior a los 2 billones de pesos”, puntualizo Peñalosa. 

El alcalde agregó que se han puesto en marcha varias medidas para evitar que se vuelvan a presentar focos de corrupción en la Secretaria de Salud, pues recalcó que no se debe permitir que se juegue con los recursos públicos que son sagrados. 

Índice de transparencia en Bogotá 

Por primera vez en Bogotá se midió el índice de transparencia, con el que se logró evidenciar altos riesgos de corrupción en seis entidades del Distrito. 

Según el informe realizado por la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio, ProBogotá y la Corporación Transparencia por Colombia, la calificación promedio para 34 entidades públicas del Distrito fue de 68,7 puntos sobre 100, con un nivel de riesgo medio. 

El informe detalla que las seis corporaciones públicas que tienen un riesgo alto de corrupción son el Concejo de Bogotá, el Instituto de Protección para la Niñez y la Juventud (Idipron), el Jardín Botánico, la Secretaría de Desarrollo, la UAESP y el Servicio Civil

Al respecto, el veedor Distrital, Jaime Torres, sostuvo que el objetivo de esta encuesta es disminuir los riesgos de corrupción.

"Hay un gran reto para seguir en la lucha contra la corrupción en la ciudad", destacó. 

Igualmente, el informe señala que hay 20 entidades clasificadas en riesgo medio de corrupción, por lo que requieren ajustar y revisar sus normativas institucionales. 

Algunas de esas entidades son el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Defensoría del Espacio Público, el Instituto de Patrimonio Cultural e Idartes. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido