Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Radicación de POT en el Concejo de Bogotá
Danilson Guevara, secretario general del Concejo de Bogotá, firma la radicación del Plan de Ordenamiento Territorial, Le acompañan Andrés Ortiz, secretario de Planeación; Patricia Mosquera, presidenta del Concejo e Iván Casas, secretario General.
RCN Radio

Camacol Bogotá y Cundinamarca dio a conocer este miércoles  las tres propuestas que pide que sean incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital del país.  

Desde el gremio mencionaron que “los 90 días que el Concejo de Bogotá tiene para estudiar, socializar y dar su aprobación a la propuesta del POT están corriendo, y desde Camacol B&C seguimos insistiendo en que nuestras propuestas sean escuchadas y así asegurar nuestro aporte a un verdadero desarrollo sostenible en el tiempo”. 

Asimismo, señalaron que si bien han encontrado un propósito de desarrollo sostenible que busca crear una ciudad cuidadora, cercana e incluyente, los procesos y normas que deben asegurar el cumplimiento de estos objetivos no están encaminados a lograrlo, lo que los dejaría con un POT muy loable en la teoría, pero inviable en la práctica.  

Le puede interesar: El 60,7% de las empresas espera aumentar sus ingresos en los próximos tres meses 

“Como aportes ciudadanos a la formulación del POT, nuestras propuestas se resumen en crear el ambiente y las condiciones para brindar desarrollo, bienestar y oportunidades a quienes formarán parte de la ciudad en los próximos años, asegurando también una reactivación efectiva del sector que representamos”, agregó el sector constructor. 

La primera propuesta es la ‘Vivienda dentro de la ciudad’. En este punto, piden que se habilite el suelo necesario para alcanzar la meta de ofrecer soluciones dignas al millón de nuevos hogares que demandarán vivienda en los próximos 14 años, además de esclarecer las condiciones para que la ciudad avance en el déficit histórico.  

Al respecto, Camacol dijo que “esto además de incrementar el caos para la movilidad va en contra de uno de los objetivos centrales y bien recibidos de la propuesta del POT: una ciudad de 30 minutos. Proponemos también que la construcción de vivienda se base en mecanismos viables y efectivos, corrigiendo la idea de soportar la mayor parte de la meta en la renovación urbana”.  

La segunda proposición es ‘Acceso a la vivienda y proteger la vivienda social. Sobre el tema, desde el gremio se explicó que el POT no debe intervenir en las condiciones del mercado y que se permita el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que entre otras cosas permite que los precios sanamente obedezcan a esa dinámica.  

“Nuestra preocupación ha sido mantener las condiciones que le dan viabilidad a la producción de vivienda de interés social y prioritario. Esto depende en parte de un modelo de cargas y beneficios equitativo, pero también de condiciones técnicas en la norma que hagan factible una oferta de vivienda social que responda a la dignidad, equidad y a la inclusión que propone el POT”, agregó Camacol a través del documento. 

Lea también: El 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo y el gas es positiva para el país 

La tercera propuesta es ‘Seguridad jurídica’. “Queremos que Bogotá cuente con una norma de ordenamiento que asegure el desarrollo sostenible en el largo plazo, y por eso proponemos proteger el proceso de formulación y su aplicación", sostuvo.  

“Hemos advertido a la Administración sobre lo imperante que es la claridad de la norma; donde no existan reglamentaciones pendientes, no se dé lugar a vacíos o múltiples interpretaciones y exista total claridad en la transitoriedad. Esta es la manera como un sector como el de la construcción puede desarrollarse con seguridad jurídica, teniendo claras y a la vista las condiciones en las que en cada momento se van a realizar procesos tan claves para la actividad como el licenciamiento y demás trámites”, concluyó el gremio de la construcción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.