Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamientos entre encapuchados y el ESMAD
Enfrentamientos entre encapuchados y el ESMAD

Este jueves 22 de noviembre se registraron disturbios en la Universidad Nacional y en la Pedagógica en Bogotá, y por estos hechos tuvo que hacer presencia el Escuadrón Móvil Antidistrurbios (Esmad). 

En las inmediaciones de la Nacional los disturbios derivaron en enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública, que llegó al lugar para intentar controlar lo ocurrido. 

Ante la complicada situación de orden público, las directivas de este centro de educación superior tomaron la decisión de suspender actividades de todo tipo, incluidas las clases, hasta nueva orden en Bogotá. Tampoco permitirán la entrada de personas al campus.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados en la Nacional y Pedagógica

“Se informa que, como resultado de la gravedad de los actos que alteraron el orden público el día de hoy en las inmediaciones de la Universidad, y dadas las limitaciones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se suspenden todas las actividades al interior del campus y el ingreso al mismo, hasta nueva orden”, afirmó Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional. 

“Invitamos a los docentes, estudiantes y administrativos a rechazar toda acción violenta y a blindar la institución para continuar trabajando en el cumplimiento de los objetivos y fines misionales de la Universidad”, agregó el directivo. Esto no significa que se cancele el semestre en la universidad. 

Lea también: Descomunal granizada en el norte de Bogotá

Cabe destacar que se registraron varios incidentes que afectaron la movilidad, sobre todo en las estaciones de la troncal Caracas y en la avenida 26. 

Los encapuchados lanzaron papas bomba y explosivos molotov a la vía pública, mientas los efectivos del Esmad combatieron con lacrimógenos. Varios locales comerciales a la redonda han tenido que cerrar debido a que los gases han afectado a empleados y transeúntes.

De otro lado, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, emitió un comunicado para rechazar las acciones violentas que se han presentado en los últimos días.

"Es inaceptable que un país que ha sufrido largas décadas de guerra interna y desplazamiento forzado, y que ahora busca reconstruir su tejido social, deba tolerar que sus nuevas generaciones continúen siendo inducidas a reproducir la cultura de la violencia", indicó Montoya.

Este es el texto completo del comunicado: 

COMUNICADO 09 DE 2018 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

Durante los días anteriores, se han venido escalando acciones violentas en los predios universitarios. Esta situación reviste especial gravedad, ya que nuevamente nuestros campus son utilizados por grupos extraños a la comunidad universitaria, como escenarios de confrontación violenta.  Nada más alejado de los valores y formas de proceder propios de la academia.  Esta situación pone en riesgo la integridad de las personas de nuestra comunidad y lesiona la imagen de la Universidad Pública.   

Es inaceptable que un país que ha sufrido largas décadas de guerra interna y desplazamiento forzado, y que ahora busca reconstruir su tejido social, deba tolerar que sus nuevas generaciones continúen siendo inducidas a reproducir la cultura de la violencia. Estos hechos también lastiman el movimiento estudiantil, que ha mostrado una clara disposición a expresarse pacíficamente y a hacer uso del diálogo y el argumento propositivo en la defensa de la educación superior pública. 

La Universidad ha mantenido su postura de apertura a la deliberación, con los campus disponibles para el libre debate de las ideas, como es propio de una comunidad académica ilustrada. Invitamos a los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas a rechazar todas las formas de violencia que, sin importar su procedencia, se contradicen con la naturaleza y sentido social de nuestras instituciones.  Corresponde a la Universidad el propósito de formar ciudadanos como agentes de cambio ético con conciencia y responsabilidad social. 

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2018

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.