Cargando contenido

Dos de los afectados murieron; las autoridades de salud intentan determinar el origen de la infección.

La víctima que recibió las lesiones murió en un hospital de Medellín
En lo corrido de este año, 15 personas han muerto en riñas y problemas de convivencia
Foto: Archivo Colprensa

Las autoridades de salud investigan las causas y el origen de una infección por meningococo que afectó a tres jóvenes, dos de los cuales murieron, y quienes -según las informaciones que se han revelado- compartieron o coincidieron en un bar de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. 

La tercera persona infectada con meningococo permanece hospitalizada en un centro asistencial de esa localidad, mientras se recupera.

"Las tres personas (dos muertas y una enferma) se encontraban en un bar departiendo. El establecimiento fue sellado de manera preventiva, mientras indagamos qué produjo la meningitis", indicó Johana Bocanegra, alcaldesa de la localidad de Fontibón.

En contextoJóvenes en Fontibón murieron por bacteria pero no por licor adulterado

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que la meningitis no se contagia por medio del aire, sino por intercambio de fluidos (besos, relaciones sexuales entre otros). 

El subsecretario encargado de Salud Pública de Bogotá, Manuel González, había informado previamente que, mediante los estudios de laboratorio realizados, se determinó que la causa de muerte no fue el consumo de licor adulterado, como se había señalado inicialmente.

Audio

(AUDIO) Johana Bocanegra, alcaldesa de la localidad de Fontibón, habla de la muerte de dos personas por meningitis

0:27 5:25

"Se debió a una infección ocasionada por una bacteria que no está asociada al consumo de licor, sino al contacto estrecho de una persona infectada con otras susceptibles de adquirir la infección”, sostuvo González.

No obstante, la alcaldesa Bocanegra indicó que no hay motivo para generar una alerta. Infirmó que la Secretaría de Salud tomó las muestras correspondientes para determinar de dónde salió esta infección.

Más enJuez niega tutela que pedía concertación ambiental del POT en Bogotá

"Por lo pronto no se han registrado más casos. Sabemos, además, que las tres personas estaban juntas al momento de generarse la enfermedad", indicó la funcionaria.

Bocanegra mencionó que por ahora el estado de salud de la persona que se encuentra en un hospital con la bacteria es reservado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido