La Alcaldía de Bogotá dio inicio al proceso sancionatorio, que según la normatividad ambiental (Ley 1333 de 2009), podría acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.

Contaminación río Tunjuelo
Foto: @Ambientebogota

La Secretaría Distrital de Ambiente, en un operativo conjunto con la Empresa de Acueducto y la Fuerza Pública, selló una estructura ilegal tipo compuerta que no contaba con el permiso de ocupación de cauce y que estaba siendo utilizada para captar el recurso hídrico sin contar con las respectivas concesiones. 

Según Óscar López, subsecretario de Ambiente, el operativo se desarrolló en el sector conocido como La Isla, en los límites de la localidad de Bosa y el municipio de Soacha al sur de la capital.  

"La captación de agua la estaba realizando un privado, que desviaba el cauce río  para regar cultivos (hortalizas) que están dentro del corredor ecológico de ronda del río Tunjuelo", indicó López.

Según información del operativo, los productos de este corredor ecológico posteriormente eran distribuidos y vendidos en las localidades de Bosa y del municipio de Soacha, lo que indicó "podría estar causando problemas de salubridad".

Según la Secretaría de Ambiente en las visitas de control realizadas en la zona se logró evidenciar que, al entrar en funcionamiento la compuerta, ésta estaba causando alteración del cauce, ocasionando inconvenientes en los sistemas pluviales de los barrios Nuevo Muzú, José Antonio Galán y Villa Nohora; pero además generaba problemas de erosión en el sector. 

En el lugar las autoridades distritales procedieron a materializar la medida preventiva correspondiente para posteriormente intervenir la estructura con el fin de evitar su funcionamiento en el futuro.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido