El uniformado murió en las instalaciones de la Escuela General Santander.

Auxiliar de la Policía, Juan David Garay
Auxiliar de la Policía, Juan David Garay.
Foto: Cortesía

La Policía Nacional dio a conocer que fue apartado del cargo el intendente Fernando Cumbe, acusado de agredir verbalmente a un auxiliar que murió en las instalaciones de la Escuela General Santander en el momento en que adelantaba un ejercicio físico.

El general Gonzalo Londoño, director Nacional de Escuelas, en diálogo con RCN Radio, indicó que mientras avanzan las indagaciones que permitan aclarar la muerte del auxiliar de la Policía, identificado como Juan David Garay de 19 años de edad, el intendente Cumbe deberá responder por una investigación disciplinaria.

“Se abrió una investigación interna y se está evaluando proferir una sanción disciplinaria si se identifica que el uniformado incurrió en un trato indebido o un mal vocabulario”, sostuvo el general Londoño.

Los hechos materia de investigación se registraron el pasado martes 27 de febrero, cuando el auxiliar Garay estaba cumpliendo con un ejercicio físico ordenado por un superior, en la Escuela General Santander y en el transcurso de la actividad se desvaneció.

Entretanto Albeiro Espitia padrastro del joven, en diálogo con RCN Radio, denunció que el intendente Fernando Cumbe, no atendió la advertencia que le hizo el auxiliar Garay, en la que manifestó que no podía tener un esfuerzo físico porque había sufrido un accidente en agosto de 2017 cuando se le cayó una valla en el pecho, dejándole una lesión severa.

 

El intendente le dice levántese puerco si se tiene que morir que se muera

Padrastro de la víctima

“Cuando él cae y se desvanece empieza a convulsionar, pero en ese momento el intendente le dice levántese puerco y también le dice el uniformado que si se tiene que morir que se muera”, recalcó Espitia.

Por último los familiares del auxiliar de la Policía Juan David Garay, pidieron justicia y que sea castigado penalmente el intendente Fernando Cumbe por la muerte del joven.

Este es el comunicado de la Policía sobre el caso:

La Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ se permite informar:

1. Hacia las 4:35 de la tarde de hoy se presentó un hecho lamentable en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

2. Durante una actividad física dirigida, el auxiliar de Policía Juan David Garay Espitia, de 19 años, se desvaneció. De manera inmediata, personal policial lo trasladó en camilla al establecimiento de Sanidad, situado en las mismas instalaciones de la Escuela.

3. Personal médico atendió de inmediato al auxiliar quien infortunadamente no reaccionó a las maniobras de reanimación.

4.El auxiliar Juan David Garay Espitia, oriundo de Bogotá y quien llevaba 12 meses prestando su servicio en la Escuela, no registraba antecedentes médicos en su historia clínica dentro de la Policía. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de determinar con exactitud las causas de su deceso.

5. La Policía Nacional de todos los colombianos se solidariza con la respetada familia del auxiliar y dispuso un equipo interdisciplinario para acompañarla en este difícil momento.

6. En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, la Inspección General en forma inmediata aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este lamentable hecho.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido