Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la séptima
Así se verá Transmilenio por la Séptima
IDU

Tras conocerse del cierre del proceso de presentación de oferta para la licitación de las obras de Transmilenio por la carrera Séptima, la concejal María Fernanda Rojas advirtió de serios problemas en el proceso.

El primero de ellos tiene que ver al número de ofertas presentadas, según la cabildante. Rojas explicó que tener ocho sectores (en los que fue dividida la totalidad de la obra) para invertir $2.4 billones de pesos, hace que los montos que ejecuten las empresas sean mucho menores, entre $170 y $270 mil millones de pesos.

“Esto aumenta el riesgo al final de la obra. Sin embargo, esta forma de licitar debería haber atraído a muchas más empresas a ofertar. Pero el resultado es que solo siete consorcios presentaron ofertas, ni siquiera uno por tramo, cuando lo ideal habría sido que al menos se presentaran 24 consorcios, tres por tramo”, señaló la concejal a través de un comunicado.

Otro de los puntos que expone Rojas tiene que ver con que dos de los ocho sectores solo tienen un oferente. El primero es el tramo comprendido entre las calles 70 y 77, que incluye el polémico deprimido en la calle 72 con carrera Séptima, que será para uso exclusivo de los buses.

Lea más: Celio Nieves oficializó su candidatura a la alcaldía de Bogotá

Este grupo es el más complejo de todo el proyecto, según la denuncia. Recibió oferta del consorcio Avenida Séptima, compuesto por las empresas Construcciones Colombianas OHL y Agrupación Guinovart obras y servicios Hispania S.A.S, ambas empresas del grupo empresarial español OHL

Consorcio investigado dentro del famoso caso Púnica en España, que ha llevado a políticos a la cárcel por recibir sobornos y adjudicar fraudulentamente obras públicas. Situación similar a la que también vivió este consorcio cuando le fue adjudicada la obra del Viaducto Bicentenario en México, caso similar al de Odebrecht en Sudamérica” dijo Rojas. 

Otro de los grupos que solo recibió una oferta es el siete, según la denuncia de Rojas, que va desde la calle 183 hasta la 197; debe hacerse una extensa adquisición predial y ampliar significativamente la vía. Allí ofertó la empresa Sonacol SAS, que pertenece al grupo Solarte, famoso por sus problemas en la doble calzada Briceño-Sogamoso y el tramo 1 de la Ruta el Sol.

Le puede interesarDistrito inició la instalación de 80 mil nuevas canecas de basura en Bogotá

Las revelaciones de la concejal Rojas precisan que otra empresa que se ha visto envuelta en problemas a nivel internacional es Lena Engenharia, involucrada en un escándalo cuando se dio captura al exprimer ministro de Portugal José Sócrates y a Carlos Santos Silva, quien habría sido su testaferro y era miembro de la junta de Lena Ingeniería. 

“Un punto crítico es que dos de los tramos solo tienen un proponente y, en ese caso, el Distrito queda amarrado a las ofertas que presenten y no tiene alternativas. Por tanto no es deseable que esto esté pasando en un proyecto que representa para Bogotá casi dos billones y medio de pesos”, anotó Rojas.

A través de una Acción Popular, la concejal María Fernanda Rojas solicitó el pasado 26 de febrero al Juez 34 Administrativo Oral decretar medidas cautelares para la suspensión de la licitación en curso de la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, “con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.