Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía

Juan Ricardo Ortega, gerente del Grupo de Energía de Bogotá, advirtió que si la ciudad no tiene listo un plan 'B' antes del 2026, sí se podría presentar un apagón masivo.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que Bogotá necesita terminar varias plantas de energía ubicadas en Sogamoso (Boyacá) y Gachancipá (Cundinamarca), para completar ese soporte de luz que le dé tranquilidad a la ciudad. 

"Lo que en realidad pude ocurrir en el 2026 es que Bogotá se quede sin plan 'B' y si llega a haber una crisis como que se dañe una máquina, ya sea en las represas del río Bogotá, o en Tabio, o que se caiga una línea por un tema climático, si la ciudad no cuenta con la energía de Sogamoso, va a tener problemas porque no cuenta con un respaldo", mencionó Ortega.

Lea tambiénPosible ‘apagón’ en Bogotá: Claudia López exige explicación a advertencia de Belizza Ruiz

El experto señaló que los problemas obedecen a intimidaciones por parte de los propios ciudadanos, a los trabajadores encargados de terminar las obras que se requieren para evitar un apagón en la ciudad. 

"Residentes del sector intimidan funcionarios diciendo que los van a demandar, que frenan el proceso porque creen que las torres son muy feas, que tiene un impacto para la salud y eso no es cierto. Dicen muchas mentiras por defender intereses privados, por defender un predio, desinforman a la comunidad para bloquear", sostuvo. 

Juan Ricardo Ortega señaló que Bogotá tiene una gran dificultad al no contar con suficiente generación de energía en su entorno y destacó la importancia de terminar las obras que algunas personas las vienen bloqueando antes del 2026.  

Audio

(Audio) Juan Ricardo Ortega, gerente del Grupo de Energía de Bogotá, sobre posible apagón.

0:27 5:25

Le puede interesar: Bogotá tendrá dos nuevos cables aéreos que conectarán el centro con Monserrate

El gerente concluyó que el Grupo de Energía de Bogotá tiene la tarea de construir estas torres. Sin embargo, precisó que esa entidad está luchando contra los intereses económicos y acciones jurídicas de unos grupos determinados.

"La solución es dialogar con las personas y el Estado para seguir haciendo esas obras. No jueguen a bloquear por tratar beneficios personales, esto traería un gran riesgo... dejen continuar las obras o Bogotá estaría en problemas", finalizó. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.