Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentación escolar
Óscar Sánchez afirma que durante los últimos siete años han pasado personas muy deshonestas.
Foto: Colprensa

Ante el inicio de una serie de investigaciones a 10 contratistas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá, el exsecretario de Educación del Distrito Óscar Sánchez afirmó que, hasta después de siete años de denuncias, se está haciendo justicia con estas irregularidades.

Eso es muy lento, siete años esperando a lo que tenemos hoy (…) Como ya es una investigación se entrega el modus operandi de las empresas a las autoridades. Esperamos que esas entidades hagan sus investigaciones”, dijo Sánchez.

Por tanto, en RCN Radio se le cuestionó que si a pesar de los problemas que se han identificado en el programa se siguen adjudicando contratos con irregularidades, el funcionario afirmó que sí porque la ley los obliga a firmar los contratos.

Sí y se sigue adjudicando, a pesar de que hay siete años de funcionarios honrados dando información a los organismo de investigaciones. A pesar de eso, la ley nos obliga a firmar a quien ganó la licitación”, dijo el exsecretario de educación en Bogotá.

Sánchez acupó el cargo durante todo el mandato del exalcalde Gustavo Petro. Aseguró que desde el primer día denunció las problemáticas del PAE.

Sin embargo, explicó que este no es un tema de un alcalde sino también del actual, por lo que los funcionarios de la administración distrital también han trabajado para identificar las problemáticas.

Indicó que la manera en que las grandes empresas buscan la licitación para el Plan de Alimentación Escolar, según Sánchez, es que tienen aliados en el Concejo de Bogotá y en el Congreso de la República para que su propuesta logre ser aprobada.

Lo que siento en todo esto es que como se juntan unas empresas grandes que tienen plata, una trayectoria, pues cuando se unen pueden pagar abogados y pagar cosas que fuera de la ley. Les da mucho poder y cuando uno tiene pruebas no puede decir los nombres; en el Concejo de Bogotá han tenido concejales y  han tenido congresistas”, indicó Sánchez.

Así mismo, dijo que en los últimos siete años han pasado funcionarios honestos, incluso en el gobierno actual del alcalde Enrique Peñalosa, quienes han denunciado los hechos de corrupción en el PAE. Pero que desafortunadamente no prosperan con la justicia colombiana.

De otro lado, aclaró que aunque en Bogotá la calidad en la alimentación ha sido buena, los precios por los que se hace la contratación son altos y con los mismos empresarios, quienes si no logran la licitación, acuerdan una unión temporal con otra empresa para lograr el negocio.

Teniendo en cuenta la problemática en la época de Petro, se propuso otorgar los contratos por medio de una subasta para escoger a la empresa que ofreciera un precio más bajo.

La subasta garantiza que se está comprando un bien de características uniformes. Les dolió muchísimo en ese momento y arrancaron los ataques e  hicieron acuerdos para presentarse de manera exclusiva. ¿Qué hacían? Por ejemplo, aumentar el número de zonas y hacer uniones temporales o inventar nuevas empresas”, aseguró Sánchez.

Agregó que este modelo de corrupción pasa en otras regiones del país y con otro tipo de productos o servicios:

“Cuando estas mafias son dueñas de todo, del mercado, de los funcionarios, pasa lo mismo de La Guajira y en lugares  como Bogotá. Estas mafias han impedido la libre competencia”.

Según Sánchez, la talla y el peso de los estudiantes mejoraba cuando los niños estaban en el colegio. Una razón que confirma la calidad de la alimentación en la capital de la República.

Audio

Exsecretario de educación de Bogotá revela cómo funciona la corrupción en el PAE

0:27 5:25
Audio

Siete años esperando justicia para el PAE en Bogotá: exsecretario de Educación

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.