Cargando contenido

Los vehículos mantendrán los bloqueos en algunas zonas de la ciudad, hasta que se logre concretar un acuerdo.

Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
Volqueteros y camioneros protestan contra medidas ambientales en Bogotá
RCN Radio

Conductores y propietarios de volquetas, al igual que camioneros, con vehículos mayores de 20 años, se reunieron con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, para buscar un acuerdo que les permita circular por la ciudad.

Los sectores buscan una mediación por parte del Ministerio de Transporte que les brinde salidas al decreto 840 de 2019, el cual estableció una serie de condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá, en especial para aquellos que producen mayor contaminación. 

"La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84% de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73% de la flota tiene más de 10 años. Por su parte, el 18% de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años", explicó el Distrito. 

Lea también: Hallan cadáver de una mujer semidesnuda en un caño al occidente de Bogotá

Durante la reunión los transportadores solicitaron a la Alcaldía de Bogotá, suspender la medida por lo menos por ocho días, mientras se logra llegar a un mejor término. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la administración y por ahora, sólo se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Ante la falta de un consenso los conductores han señalado que permanecerán en los diferentes puntos de la capital del país, donde se han concentrado, a la espera de cómo avance la próxima reunión. 

Desde la Secretaría de Movilidad, se han ratificado al señalar que los camiones representan el 43% del total de material particulado, por lo que con la nueva regulación, "se reducirá en aproximadamente 19% las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga".

Por otro lado, le solicitaron al Gobierno Nacional ser incluidos en el plan de renovación vehicular que hasta el momento sólo está enfocado a vehículos de carga. Además pidieron que la fórmula del combustible sea mejorada y así reducir los índices de contaminación. 

Le puede interesar: El 6 de marzo vence plazo para reclamar boletas para partido de Roger Federer en Colombia

La medida contempla tres tipos de restricciones:

1. En la primera, entre los cerros orientales y la avenida Boyacá, desde la calle av. Primero de Mayo hasta la calle 170, se restringe la circulación de vehículos de carga de más de 8.500 kilogramos, de lunes a viernes de 5:30 a 8 a.m. y de 4:30 a 7 p.m. 

2. En la segunda se contempla una restricción las 24 horas del día para circulación de vehículos de carga de más de 3.500 kilogramos en el sector de La Candelaria, entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y de la Avenida Jiménez a la Calle 7.

3. La tercera restricción comprende toda la ciudad y aplica solamente para vehículos de más de 20 años de edad, de lunes a viernes, entre las 5:30 y las 8 de la mañana y entre 4:30 y 7 de la noche. 

Adicionalmente, a este tipo de vehículos se les aplica un pico y placa rotativo, desde las 5:30 a.m. a las 9 p.m., solo un día a la semana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido