Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chía cuarentena
Habitantes del municipio de Chía se quedaron sin agua por una rotura del tubo matriz que surte del servicio a la localidad
Javier Jules. RCN Radio

Un daño en el tubo principal que surte de agua al municipio de Chía, mantiene sin servicio a por lo menos 130 mil habitantes.

Hacia las 2:15 a.m. fueron alertadas varías de las autoridades locales de Chía con una llamada que advertía sobre una disminución inusual en el caudal de agua de la localidad. En la misma información, se daba cuenta de un reporte de fuga de agua en el sector del Puente del Común en el ingreso del municipio.

Al llegar al lugar, dice Edwin Torres secretario de Gobierno del municipio, se encontraron con el origen de la otra emergencia que sumada a la cuarentena nacional, tiene a 130 mil personas sin agua.

“Seguimos evaluando porque creemos que el sismo generó una fractura en el tubo por la presión del agua se empezaron a mover las losas que están colindantes con la vía nacional”, destacó el funcionario.

Le puede interesar: Colombia aumentó a 608 casos de contagio por coronavirus

Con la participación de la Gobernación de Cundinamarca y varios municipios aledaños se ha atendido la contingencia y se ha iniciado las obras con las que se busca solucionar el problema.

“Estamos evaluando con un equipo de ingenieros, para evaluar que tanto riesgo representa el puente peatonal que une a la Universidad de la Sabana con Centro Chía y definitivamente no se puede dar paso por el puente”, agregó Torres.

Las medidas de contingencia no han visto afectado la cuarentena nacional por el Covid-19 y, de hecho, las autoridades han insistido a las personas que permanezcan en sus casas mientras se abastece el servicio de agua.

 

Chía en emergencia en medio de la cuarentena nacional

Carro tanques 

El agua, en el cuarto día de cuarentena, llegó a Chía a través de carro tanques de diez mil y 30 mil litros, que en los barrios buscan surtir a los habitantes.

A pesar de las medidas de emergencia nacional, el municipio se ha visto inusualmente ocupado por personas en las calles que con baldes, ollas y cualquier otro recipiente en mano, buscan algo de agua para preparar alimentos pues la emergencia no les dio tiempo para surtirse.

Alejandro Mora es una de las personas que intenta organizar el suministro del agua para que todos puedan recibirla y dice que lo hace para que sea “equitativo, porque no podemos ver que una casa tenga dos ollas pequeñas y el vecino tenga dos recipientes verdaderamente grandes que no los van a utilizar todos pues esta agua es potable y es para preparar la comida y la idea es que pensemos en todos porque no va a alcanzar el agua”.

Las autoridades hecho de nuevo un llamado a la ciudadanía para que acaten las normas, no se aglomeren frente a sus casas y designen a una sola persona por familia para recibir el agua.

Lea también: Se arregló la máquina del INS para seguir con las pruebas del Covid-19

Se estima que serán varios viajes los que tendrán que hacer cada carro tanque, 14 en total, durante todo el día para surtir a la población.

Al terminar el primer Consejo de Gestión del Riesgo, se determinó que los vehículos se mantendrán de manera permanente en el municipio, así como la instalación de puntos fijos de abastecimiento y la entrega de bolsas y tarros de agua para quienes no han podido surtirse de ninguna forma.

 

Dos días duraría la emergencia

Varias losas levantadas a un lado de la carretera y una separación entre las placas que componen el puente vehicular entre la Universidad de La Sabana y Centro Chía son las señales de las afectaciones que el sismo ocurrido en la madrugada en Santander provocó en esta zona del centro del país.

El ingeniero Yasshir Yaya uno de los trabajadores de la Concesión Vial explica que “el tubo estaba más o menos a cuatro metros de profundidad y están destapando para ver el daño que se generó y esperamos que con la soldadura y el apoyo que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá le está prestando al municipio se pueda adelantar lo necesario a la mayor brevedad”.

Una vez ubicado el daño, ahora las labores se concentran en varios frentes. Lo primero, remover todos los escombros que aún se encuentran alrededor del tubo.

De interés: ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

Lo segundo y fundamental es estabilizar el terreno, porque el arreglo se tiene que hacer a una profundidad de cinco metros y lo que se quiere es garantizar la seguridad de los trabajadores.

Y tercero, hacer la soldadura necesaria que se probará con la apertura de las válvulas, para posteriormente restablecer el servicio en Chía y que, de acuerdo con los mismos expertos, podría darse hasta este domingo en la noche.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.