Cargando contenido

Los docentes exigen mejoras en sus condiciones de vida y protección frente a las amenazas.

Marcha de profesores en Bogotá 20 de febrero
Colprensa

Cerca de tres mil docentes que desde la mañana se aglomeraron en el nororiente de Bogotá llegaron al Ministerio de Trabajo exigiendo sus derechos como parte del paro promovido desde los principales sindicatos de docentes del país.

Fecode y la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación iniciaron la concentración en horas de la mañana, para comenzar el recorrido poco después de las 11:00 desde la Calle 72 con carrera 11, por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

Los profesores reivindicaron la necesidad de que se les resguarde de amenazas a su vida.

Lea ademásModifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

“Nosotros los docentes, más allá de ser unos líderes pedagógicos también somos líderes sociales. Muchos llevamos procesos que tienen que ver con la participación territorial, con el hecho de que las personas conozcan sus derechos, entonces nos duelen los asesinatos, nos duelen todos los profesores que han sido asesinados en las últimas dos semanas en los colegios”, indicó una de las manifestantes.

“Yo protesto por el derecho a la vida, porque están matando a los compañeros de las zonas rurales y porque están cumpliendo con la privatización de colegios”, añadió otra docente.

Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad se dispuso de cerca de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad. 

Los profesores llegaron luego de la 1:30 de la tarde al Ministerio de Trabajo, en la carrera 15 con calle 100, donde exigieron mejores condiciones laborales y advirtieron que de no tener respuestas del Gobierno Nacional, el paro, propuesto por 48 horas, se extendería indefinidamente.

Le puede interesarUber regresó, pero el problema de fondo no está solucionado

 

Continúa el paro docente este viernes

 

Los profesores afiliados a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y a la Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, ADE, continuarán este viernes con las jornadas de protesta.

A diferencia del punto inicial planteado para la protesta del jueves, este viernes los recorridos iniciarán desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar. 

El itinerario establecido por las autoridades de movilidad y gobierno indica que desde el parque los docentes tomarán la carrera séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez hasta llegar al centro de la ciudad.  

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades Distritales, los Defensores de Derechos Humanos, los órganos de control, la Defensa civil, la Personería y la Policía monitorearán, durante los dos días, las movilizaciones y concentraciones, a partir de las siete de la mañana.

Así mismo, la Veeduría Distrital tendrá disponible la línea de atención 3407766 ext 381 y 382 y el correo electrónico acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario si se llegase a presentar abusos de autoridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido