Foto: Archivo Colprensa



En el radar de las autoridades de control de Bogotá está un convenio celebrado en la pasada administración del ex alcalde Gustavo Petro en el que se denunció un supuesto sobrocosto superior a los $30 mil millones sobre la malla vial local.

Fuentes de la Contraloría de Bogotá y Personería revelaron a RCN Radio, que existiría una serie de irregularidades detectadas en el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 1.292 de diciembre 21 de 2012, sobre eventuales faltas de planeación, problemas con la maquinaria, insumos, sin un plan de manejo de tráfico, programación, personal y diseño, entre otros.

Convenio que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, buscaba tapar varios huecos que se encontraban dentro de segmentos viales en varias zonas de la capital de la República, algunas ubicadas en puntos vulnerables de la ciudad.

Se habló en ese convenio que sobre el papel se iban a intervenir más de 2 mil segmentos viales donde se encontraban varios huecos pero de un momento a otro pasó la cifra a sólo 1.110, con el agravante que, según las autoridades, la inversión estaba contemplada con la primera cifra, por lo que se indaga si los sobrecostos obedecen a “huecos fantasma”.

Situación que puso en conocimiento la concejal del partido Conservador Gloria Elsy Díaz, quien manifestó que cuando se realizó un análisis de los valores proyectados y los valores reales se encontraron modificaciones importantes entre lo presupuestado en el 2014 y lo ejecutado en 2015.

“Las obras de este Convenio no se culminaron con los recursos que fueron dispuestos por las alcaldías locales. No existe claridad frente a la totalidad de segmentos intervenidos en la actualidad”, recalcó Diaz.

En ese sentido, RCN Radio contactó a la Unidad de Mantenimiento Vial del distrito, entidad que señaló a través de su director Álvaro Sandoval que ese convenio se encuentra en un proceso de liquidación.

“Estamos avanzando en un proceso de liquidación y cuando terminemos podemos dar un informe definitivo de que fue lo qué pasó, datos que daremos de manera oportuna”, sostuvo Sandoval.

Por último de acuerdo con los hallazgos, una de las conclusiones apuntan a que para darle cumplimiento al contrato se adicionaron recursos del presupuesto de la vigencia 2016.