Cargando contenido

Foto: Colprensa



La mayoría de concejales de Bogotá rechaza la medida de restricción del parrillero en la capital del país,por considerar que es arbitraria y no resuelve los problemas de seguridad. (Lea aquí: Distrito anunció reunión con motociclistas para analizar restricción a parrilleros)

“Lo que ahora preocupa es cuántos agentes de tránsito se tendrá que utilizar para controlar lo de los parrilleros mientras que deberían estar garantizando la seguridad y la movilidad de la ciudad”, dijo el concejal Diego Molano.

Agregó que lo que de fondo serviría "es incrementar el pie de fuerza de Policía, no permitir que jueces liberen a los reincidentes y utilizar sistemas de inteligencia para desmontar estas bandas criminales”. (Lea también: Desmanes por inmovilización de motos en plan tortuga en Bogotá; Policía investigará abusos)

El concejal del Polo, Manuel Sarmiento, sustentó su rechazo en cifras de la Policía Nacional, según las cuales solo el 5% de los hurtos denunciados durante 2017 en la capital fueron cometidos por el parrillero de una moto, mientras que en el 75% de los casos el responsable se encontraba caminando.

“Bajo la lógica de Peñalosa se debería prohibir que la gente camine en el espacio público”, señaló Sarmiento. El cabildante también hizo referencia al caso de Cali, donde se adoptó esta prohibición y los hurtos a personas aumentaron en un 31% y el robo de celulares en 58%.

Para los cabildantes lo que está afectando esta medida es una parte muy importante de la población bogotana trabajadora de estrato 1 y 2 que utilizan la moto como el instrumento más importante de trabajo para generar ingresos.

"Trabajos como el servicio técnico de las empresas de Servicios Públicos, así como los servicios de conductor elegido y hasta servicios médicos de atención de emergencias requieren de un parrillero en las motos. Así mismo, cientos de bogotanos tienen en la moto su alternativa de movilidad", dijo el concejal Edward Arias.

De esta forma se hizo un llamado de atención a la Alcaldía Mayor y a las secretarías de Seguridad y Movilidad, al considerar que la medida de la prohibición del parrillero hombre en la ciudad no es la alternativa que necesita la ciudad.

Según datos entregados por esta institución, los únicos concejales a favor de esta medida son: Roberto Hinestrosa, Nelson Cubides, Jorge Torres y Lucía Bastidas.