Cargando contenido

La Secretaría de Movilidad aseguró que la norma contra la que protestan los conductores tiene 15 años de antigüedad.

Paro de transportadores en Bogotá
Foto RCN Radio

El caos que ha generado el paro de transportadores en Bogotá deja una serie de dudas sobre las garantías que brinda el Distrito a los conductores y la viabilidad de las demandas de los mismos, que piden tumbar la norma que suspende la licencia de conducción a quienes cometen de manera reiterada las infracciones de tránsito.

En el paro de transportadores participaron conductores de buses, taxis, motos, camiones, bicitaxis y de aplicaciones como Uber, con el fin de tumbar la ley que, según Hernando Chávez, uno de sus líderes, los afecta mucho porque deben trabajar hasta 23 horas diarias. 

Lea también: Movilidad, gestión pública y salud, las quejas más frecuentes de los bogotanos

Sin embargo, estas demandas, según el  secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, son irrealizables porque van en contra de ley. A su vez, dijo: “Las licencias que están suspendidas van a seguir suspendidas”, a pesar de que uno de los puntos que exigen los transportadores es que se les quiten esa limitante para "poder trabajar".

Además, Bocarejo aseguró que los transportadores protestan contra una ley que se ejerce por la aplicación del Código Nacional de Tránsito, y se trata de la implementación de una norma que busca garantizar el buen comportamiento de los conductores. 

Asimismo, dijo que la medida tiene 15 años de antigüedad y no se estaba aplicando en el país a cabalidad. En ese sentido, explicó que en la actualidad se busca ejecutarla para reducir los siniestros viales.

"Sí nosotros no recuperamos la autoridad, vamos a seguir con ese caos vehicular que genera una cantidad de fatalidades terribles en Colombia: son más de 5.000 muertos  por siniestros viales. En Bogotá son más de 500", dijo Bocarejo en CM&. 

En otras noticias de Bogotá: Distrito abre licitación de sistema de bicicletas públicas en Bogotá

Por otra parte, hay una alternativa que parece acertada para lograr un punto de equilibrio, y es crear una tarjeta por puntos, en la que cada infracción reduzca su puntaje y en el momento que llegue a cero, se suspenda su licencia

“Es un poco más gradual y además tienen en cuenta que hay infracciones que son mucho más graves que otras. Me parece una buena idea promoverla”, indicó Bocarejo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido