Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día de la afrocolombianidad
Día de la afrocolombianidad
RCN Radio

Las historias de la población afrodescendiente que vive en Bogotá se podrán escuchar a través de pequeños relatos construidos en formato de podcast, que promueve el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

En una de sus entregas, las mujeres hablan del cabello natural que simboliza a la comunidad afro.

"Negra peli-mala, vení vení, que te tengo que contar algo", se escucha en uno de los relatos en audio que realizaron jóvenes de la Revista Vive Afro, ganadores en 2019 de la beca para la visibilización y apropiación del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras de Bogotá.

También puede leer: Festival Internacional de Poesía alista su programación virtual con varias voces

"Soy Ana Mejía, tengo 22 años, mi proceso de transición hacia mis raíces y mi identidad del cabello ha sido de gran valor para la apropiación de mi cultura, siento que llevar este pelo merece respeto y es una responsabilidad con mis ancestros", dice una de las jóvenes en los podcast realizados por el IDPC.

Se trata de un proyecto proyecto denominado 'Contar lo nuestro', que cuenta narraciones de jóvenes afrobogotanos sobre el patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades que habitan la ciudad y que cual busca "empoderamiento, apropiación y reconocimiento", como señala uno de los jóvenes en sus relatos.

Consulte además: La salsa caleña da sus primeros pasos para ser patrimonio de Colombia

Varios de esos relatos tienen notas del Pacífico y también buscan resaltar la diversidad cultural que hay en la ciudad. "¿Acaso no es hermoso nuestro pelo en caracoles, con la contextura de cada ser humano, acaso no luce nuestra ropa de colores y solo es linda la luna si está llena?", es escucha en este podcast, que ya se ha vuelto tendencia en redes sociales.

Y aunque el día de la afrocolombianidad pasó, este proyecto sonoro se convierte en una herramienta de visibilización cultural que se divulga en redes sociales, como una forma de demostrar que en Bogotá habitan diversas culturas, costumbres y tradiciones, como las del Pacífico colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.