Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

Luego de la polémica generada sobre presuntas irregularidades relacionadas a la venta de un megalote ubicado en el Ciudad Salitre, cerca al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a la Procuraduría iniciar las investigaciones.  

El llamado lo hizo el líder del Pacto Histórico a través de su cuenta de Twitter, por medio de la cual señaló que es necesario “iniciar investigación sobre la subasta de del lote en una de las áreas más valorizadas de Bogotá, por la Superintendencia de Notariado y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA".  

Lea también: [Video] Revelan cómo el ELN entrena menores para atentar contra el Ejército

Cabe señalar que este lote se estaría ofertando por $75.552 millones y la encargada de liderar la convocatoria es la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, contratada por la Superintendencia de Notariado y Registro hace poco más de ocho meses. 

Ante estas denuncias, la Superintendencia de Notariado y Registro se pronunció a través de un comunicado y señaló que no existen evidencias de presuntas irregularidades y que todo el proceso se ha desarrollado de conformidad a lo estipula la ley.  

La propuesta de venta del inmueble fue presentada a las diferentes mesas sectoriales de la que hacen parte los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Justicia y del Derecho, y la Dirección Nacional de Planeación”, cita el documento.  

Le puede interesar: Mueren 10 disidentes de las Farc en operación militar en Caquetá

Además, la entidad explicó que la venta de este megalote obedece a la falta de presupuesto, por lo que se ve obligada a girar a otras entidades del Estado gran parte de los recursos que durante los años anteriores fueron recaudados por concepto de derechos de registro y Certificados de Tradición y Libertad.  

“Se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional, motivo por el cual desde mayo del 2021 inició los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de incorporar al presupuesto de la entidad, los ingresos provenientes por la venta del inmueble ubicado en la zona Ciudad Salitre en la ciudad de Bogotá”, agrega el comunicado. 

Más información: Gustavo Petro pide a Procuraduría investigar venta de mega lote en Bogotá

Otra de las aclaraciones que hizo la Superintendencia de Notariado y Registro es que hasta el momento no hay proponente para dicha venta y que, si bien el proceso inició durante el gobierno del presidente Iván Duque, los recursos le corresponderían al presidente entrante, es decir, al gobierno de Gustavo Petro.  

“De conformidad con el cronograma, los ingresos provenientes de la venta del lote le corresponderían al Gobierno del presidente electo entrante, Gustavo Petro, por lo cual no es cierto que su venta se vaya a concretar en este gobierno”, agrega la misiva.  

Sobre los pagos relacionados al impuesto predial del megalote en mención, la Superintendencia de Notariado y Registro indicó que ha pagado $18.650.000.000 de pesos al Distrito de Bogotá por este concepto.  

“La Superintendencia es contundente en aclarar que el proceso para disponer la venta de este inmueble no se está haciendo ‘ni a las carreras ni de manera improvisada’ como han querido sugerir, pues desde tiempo atrás se han hecho los estudios y se han acatado todas las recomendaciones de la mesa sectorial donde se presentó esta iniciativa”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.