La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortíz, aseguró que este domingo 11 de febrero deberá quedar normalizado el proceso de recolección de basuras en Bogotá.

La funcionaria indicó que en medio de un trabajo conjunto entre el Distrito y el Gobierno nacional y que cuenta con la inspección de esa entidad, se ha venido incrementando la recolección de residuos en la ciudad, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por las fallas en el servicio.

Distrito decretó la alerta amarilla por crisis de basuras en Bogotá


"Vemos que con el ritmo que llevamos se va llegando al nivel de normalidad sin embargo el día sábado se va a hacer una reunión de seguimiento para atender el plan de contingencia en la superación de la emergencia que debería normalizarse el domingo", dijo Ortíz.

Además, indicó "Vemos que se viene aplicando el plan de contingencia. Hemos hecho el llamado de las autoridades distritales para hacer el monitoreo diario y que se se incluyan las medidas que se van reportando desde la Superintendencia, de los puntos de atención críticos".

La Superintendente de Servicios Públicos también manifestó que el próximo sábado se realizará otro encuentro en el que se analice la entrada de los nuevo cinco operadores de recolección para la ciudad.

"El día sábado se va hacer una reunión de seguimiento de la entrada en vigencia de las nuevas cinco empresas que se van a dedicar a la prestación del servicio",  agregó la funcionaria.

Por su parte, el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera, destacó que los ciudadanos no tendrán que pagar un solo peso por esta situación y que incluso se evalúan descuentos para las zonas más afectados en la prestación del servicio.

"Nosotros hemos dicho dos cosas. Primero, eso no le va a costar ni un peso más a los bogotanos. Y en segundo lugar estamos revisando las condiciones jurídicas legales para definir el momento y la oportunidad en que se pueden hacer estos descuentos", señaló.

Agregó que "El viceministro (Vivienda) explicaba que la ley tiene algunas salvedades para la obligación de hacer estos descuentos tarifarios, cuando se trata de casos fortuitos y entendemos las molestias que han tenido que soportar los bogotanos por la acumulación de basuras".

El Secretario del Hábitat recordó que desde que se presentó la emergencia en la recolección de basuras en Bogotá, ya han sido recogidos de las calles más de 15 mil toneladas de residuos y añadió que las afectaciones a los buses cuando se presentaron las protestas por parte de los trabajadores rondan los 3 mil millones.

En la reunión se realizó con la presencia de la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, Beatríz Helena Cárdenas, el secretario del Hábitat Guillermo Herrera, la directora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado María Carolina Castillo, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico Jorge Andrés Carrillo, se discutió sobre la situación sanitaria en la ciudad, como consecuencia de los problemas de recolección de las basuras.