Cargando contenido

Está decisión se produce tras la crisis desatada hace un mes en la capital del país. 

Crisis de basuras en Bogotá
Polémica por viaje del veedor Distrital en medio de crisis de basuras en Bogotá.
Inaldo Pérez / RCN Radio

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, reveló que el organismo está ultimando la recolección del material probatorio para unas posibles sanciones administrativas a las empresas encargadas de la recolección de basuras en Bogotá, tras la crisis desatada hace algo más de un mes en la capital del país. 

Según explicó la jefe del organismo de vigilancia, "hace algunas semanas fuimos invitados al Concejo de Bogotá y estuvimos contando el monitoreo que se hizo desde el primer día tanto en la emergencia como en la entrada de operación de los 5 nuevos operadores de aseo en la ciudad. Como les hemos ido contando, hemos ido reportando las diferencias que veíamos en recolección, acompañamos el cierre de la emergencia el 11 de febrero y la entrada en operación". 

Por tanto, señaló Ortiz, "existen algunos actores involucrados que tenemos que determinar cuál fue su competencia y su relación con nuestra capacidad de vigilancia y en eso estamos, hay unas medidas administrativas que están en camino pero que anunciaremos una vez estén adecuadamente notificadas". 

La directiva explicó que para sancionar administrativamente a estos operadores de la recolección de basura primero es necesario recaudar el acervo probatorio y técnico, "que es un volumen de información muy importante porque durante muchos días estuvimos recorriendo la ciudad y esto tenemos que tenerlo organizado diagnosticado para poder dar a conocer las medidas". 

Problema 

Hace algunas semanas, la persona de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, afirmó en RCN Radio que algunos de los operadores del esquema de basuras informaron con antelación sobre los cambios en la recolección de estos residuos, como el caso de Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia.

Sin embargo, dijo, otros como Promoambiental, fueron los que más problemas tuvieron a la hora de poner en marcha el esquema.

La Personera recordó que está habilitada la línea 143 para que los ciudadanos denuncien e informen sobre basuras que no hayan sido recogidas en sus lugares de residencia. 

La crisis de las basuras comenzó a inicios del mes de febrero luego de que más de 3.000 trabajadores de la empresa aguas de Bogotá adelantaran protestas por el cambio en el esquema de recolección que los dejaría sin empleo. 

Fueron más de 12 las localidades que tuvieron problemas con la recolección de las basuras y que en los siguientes días se agravó por algunas fallas en el proceso. 

Aún hoy, hay algunos sectores en donde todavía se ve un pequeño atraso en la recolección de las basuras, como en algunas zonas del centro y occidente de Bogotá. 


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido