Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Superintendencia de Sociedades admitió a la Organización Suma S.A.S., operador del SITP, al proceso de reorganización empresarial.

Según informó el Superintendente, Francisco Reyes, "el objeto social de la Organización Suma S.A.S., es operar la concesión preferencial y no exclusiva, de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del esquema del SITP".

El funcionario también explicó que "gracias a los procesos de reorganización, adelantados con el concurso de la Superintendencia de Sociedades, las compañías pueden iniciar negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo".

De igual modo, indicó que la Organización Suma S.A.S. ha efectuado de forma oportuna los aportes al sistema de seguridad social, "sin embargo, de no ser por el inicio de este proceso, podría entrar en cesación de pagos en el curso de un año".

El superintendente expresó que los reportes señalan, además, que "la sociedad no tiene ni ha tenido empleados con derechos pensionales jubilatorios de ninguna naturaleza a su cargo. Por consiguiente, no registra obligaciones vencidas referentes a pasivo pensional".

Adicionalmente, en la memoria de la crisis, la sociedad argumenta que los siguientes hechos influyen en su estado de inminente de incapacidad de pagos:

Demoras en la implementación del SITP.

• Falta de integración de medios de pago y falta de acceso a tarjetas y recargas.

• Deficiencias en el diseño operacional del sistema.

• Falta de infraestructura asociada al SITP.

• Retrasos en el inicio de operación del sistema.

• Falta de soluciones definitivas por parte del ente gestor.

Como promotor de la Organización Suma S.A.S se designó al abogado Cesar Negret Mosquera, quien ha adelantado los procesos de CF Flores de Condor de Colombia, entre otros.

Cabe recordar que las deudas de los operadores del SITP superan los $4 billones.