Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cuerpos fueron llevados a cremarlos a Montería.
Capillasdelafe.com

El alcalde de La Calera (Cundinamarca), Carlos Cenen Escobar, ordenó la suspensión de la construcción de un bosque cenizario del consorcio exequial Capillas de la Fe, el cual generó polémica e incluso protestas entre los habitantes de ese municipio del centro del país.

Según explicó el funcionario, se evidenció que la anterior administración permitió la realización de la obra, por medio de un supuesto silencio administrativo y sin tener en cuenta el consenso ciudadano o las afectaciones medioambientales que implicaba la misma.

"Queremos que toda la comunidad conozca que tomamos la decisión de suspender porque presentaron un proyecto muy diferente a lo que hoy vienen construyendo y que hemos puesto en conocimiento de los respectivos órganos de control, quienes nos han venido haciendo el acompañamiento", aseguró.

Lea también: Polémica por construcción de bosque cenizario en La Calera

"Esta decisión es fundamental para el municipio, de tal manera que, como lo dije anteriormente, será suspendida próximamente", añadió el mandatario, quien además afirmó que llama la atención la forma en la que habría sido autorizada la construcción del bosque, que generó malestar en sectores de la comunidad.

La información oficial entregada por la actual Alcaldía de La Calera, indica que después de que entre dos privados se hiciera la venta del terreno en donde está la obra, se expidió un acto administrativo que "al parecer otorgó la viabilidad del uso del suelo".

Esto ha generado dudas en la Administración municipal, ya que se habría cambiado la razón de utilidad pública y la disponibilidad de servicios públicos a través de una resolución expedida en la anterior Alcaldía, lo cual también es investigado por los entes de control.

“Insistimos en el debido proceso, la presunción de la buena fe y el derecho a la defensa, y sobre este punto quiero resaltar que a los ciudadanos nos quieren imponer un pago de 8 mil millones de pesos por medio de una acción jurídica", expuso el mandatario.

Esa acción fue interpuesta hace más de dos años, por parte de "interesados contra la municipalidad", según la Alcaldía, que sentenció que esos dineros sirven para educación, salud y reactivar la región tras superado el primer pico de la pandemia de la COVID-19.

Lea acá: Siguen las protestas en La Calera contra la construcción de un bosque cenizario

El problema entre la comunidad y la casa funeraria viene desde febrero del 2019 cuando se empezaron a desarrollar protestas por parte de la ciudadanía que aseguró que allí se iba a levantar un horno crematorio. Desde algunos sectores advirtieron por afectaciones ambientales. 

En ese entonces, esa empresa privada aseguró que las obras que realizaban en ese municipio no iban a afectar la fauna y la flora del mismo y negó que se fuera a construir allí un horno para la incineración de cuerpos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.