Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que la compañía Systra, en los estudios de viabilidad del proyecto del metro elevado de la capital, fue la que planteó que las troncales alimentadoras de Transmilenio son necesarias para el buen funcionamiento de la primera línea del metro.     

Systra es una firma francesa de consultores especializada en transporte. En Bogotá se ha encargado de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto del nuevo sistema de transporte.

De igual manera, Peñalosa señaló que “las troncales alimentadoras no son un proyecto que impulsó la administración Distrital”, y que lo que se pretende es que “exista una positiva relación costo–beneficio” en el sistema.

La Empresa Metro estima movilizar 990.000 pasajeros adicionales cada día. De ellos, 656.000 irán en línea metro y 334.000 en troncales alimentadoras.  

Para que esto suceda es necesario que se ponga en marcha la troncal de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, desde Soacha hasta el portal Américas, así como la troncal de la Boyacá desde la autopista sur hasta la 26, y la troncal de la 68, incluyendo la calle 100. 

Mientras tanto, sus retractores en el Cabildo Distrital argumentan que esta iniciativa de metro elevado “trata de perpetuar el Transmilenio en Bogotá". 

Uno de ellos es el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, quien afirmó hace meses que “el ‘métrico’ de Peñalosa es un alimentador más de Transmilenio”. 

Según Sarmiento, la concepción de este metro elevado tiene un propósito: “Volverlo un alimentador más de Transmilenio”.  

“Al observarse el nuevo mapa de transporte-movilidad propuesto para Bogotá, es evidente que busca reducir la primera línea a la mínima expresión posible y construir un Transmilenio pesado por la Carrera Séptima, una super-troncal por la Caracas, copar la Boyacá, taponando una eventual segunda línea como ya hizo con la primera”, añadió el concejal.   

Pero no es el primero en decir esto, ya que el concejal Juan Carlos Flores, concejal del Partido Alianza Social Independiente (ASI), afirmó en su cuenta de Twitter: “La mayoría de concejales que apoya a @EnriquePenalosa aprobó el minimetro, cuyo único objetivo es garantizar la eternización de Transmilenio” 

Por último, está el concejal de la Colombia Humana Hollman Morris, quien le salió adelante a la declaración de Peñalosa este lunes.  

Lo que evidencia Enrique Peñalosa con su plan de metro elevado es que la prioridad va a ser las troncales de Transmilenio. Vale la pena recordar que el metro subterráneo con un valor aproximado de 14 billones de pesos tenía incorporado todo el sistema férreo de la ciudad que se articularia con el primero”, añadió el concejal. 

A pesar de las denuncias de estos cabildantes, el pasado 6 de agosto el alcalde y el expresidente Santos firmaron las líneas de créditos que solicitaron a los tres bancos internacionales.  

Además, el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, ha señalado su entero apoyo para que el proyecto de Peñalosa se consolide durante su mandato.  

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.