Cargando contenido

Foto: Colprensa



La administración distrital expidió el Decreto 669 de 2017, mediante el cual se estableció la tarifa para el transporte público colectivo de pasajeros (TPC) en Bogotá, la cual incrementa en $100 el valor del pasaje.

Dicha medida empezó a regir a partir de este 7 de diciembre, pasando a $1.650 diurno y $1.700 nocturno.

Este incremento es para buses, busetas y microbuses que prestan el servicio de transporte público en la ciudad, pero no afecta el precio de los pasajes de TransMilenio ni de los buses del SITP Zonal (buses azules).

Según el Distrito, este reajuste se hizo en cumplimiento de la normatividad vigente (Decreto Distrital 215 de 2007), que establece que anualmente se debe realizar un estudio de costos de la canasta del TPC para actualizar la tarifa técnica que permite cubrir los costos de operación de este grupo de transporte.

Para el efecto, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó una encuesta representativa con 279 establecimientos de comercio de insumos para el TPC, sumada a la consulta a distintas fuentes institucionales. Producto de la encuesta y de las consultas realizadas, el estudio técnico arrojó que los costos de combustibles, salarios, prestaciones y mantenimiento representan alrededor de 75% de los costos operativos mensuales totales.

Estos rubros fueron los que mayores incrementos tuvieron a lo largo del año, por lo que pesaron más en la definición del incremento de 100 pesos en la tarifa al usuario, la cual queda como sigue.