Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas adelantan "Plan Tortuga" y complican movilidad en Bogotá

Foto: RCN Radio



https://youtu.be/X-UunCYg1Vo

Cerca de 600 agremiaciones de taxistas se reunieron desde la 10 de la noche de este domingo para protestar en contra del gobierno por lo que ellos denominan como incumplimientos en temas como Uber y la inseguridad contra el sector.

En las horas de la mañana los taxistas iniciaron el "Plan Tortuga" por las principales vías de la capital.

La Secretaría de Movilidad reporta que existe una gran afectación en la Calle 100 con Autopista Norte, el trancón llega hasta la Calle 127.

Los taxistas que no hacen parte de la marcha, denuncian que los manifestantes los están obligando a bajar a los pasajeros y unirse a la movilización.

"Vengo con el servicio y me paran y me dicen que me una a la marcha, es una pintura que le echan (a los vidrios de los taxis) para que uno se una al paro y los usuarios que me tocó bajar están un poco disgustados, ellos necesitan llegar a su destino y no pueden" fue la denuncia del taxista.

Según las autoridades hay problemas de movilidad en:

Av Américas con transversal 68
Av Américas con 63
Av Américas con 13

Taxistas por la avenida las Américas bloquean vehículos particulares para impedirles la movilidad, desinflan llantas de taxistas que están prestando el servicio. Se espera que la movilización se focalice por esta zona en el centro comercial Carrera.

Uniformados del Esmad y la Policía con 3 grúas, se movilizan hacia a la Av Américas con Cra 69 para desbloquear la vía hacia el oriente.

Único medio de transporte que circula normalmente por la Av las Américas hacia el oriente, es TransMilenio.

Av Ciudad de Cali con 38 sur
Av Ciudad de Cali con 13

Por la avenida Primera de mayo con NQS hay una alta congestión hasta la avenida Caracas y en el sur de Bogotá en el sector de Patio bonito.

Por la Avenida Boyacá hay afectación desde la Calle 127 hacia el sur, lo que ha generado trancón en la Av. Suba en el sentido occidente - Oriente.

Siete capturados y 4 carros inmovilizados

El subsecretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, reportó que por cuenta de los bloqueos de vías y la operación tortuga de un grupo de taxistas, las autoridades han inmovilizado 4 automotores y 7 personas fueron capturadas.

El funcionario indicó que los taxistas se habían comprometido a no bloquear vías y a no incurrir en vías de hecho, "pero lo que hemos visto es que han bloqueado vías y han dañado carros de Uber y una grúa de la secretaría de Movilidad, y además están bajando a los usuarios de los taxis que no participan de la protesta, algo que no se puede tolerar".

Sostuvo que "taxista que bloquee vía, será judicializado".

Mejía expresó que esta situación es en parte debido a que no se ha regulado la plataforma de Uber por lo que le pidió al gobierno que tome carta en el asunto para solucionar estos problemas entre gremios.

"Esto es producto en parte porque no se han regulado estas plataformas por lo que el llamado es a que el Ministerio de Transporte pueda hacerlo lo antes posible", indicó.

Dijo que más de 1.500 efectivos de la Policía adelantan operativos para impedir el bloqueo de vías y el daño a otros automotores.

Sostuvo que por las vías de hecho los taxistas no lograrán una mano tendida, ni de la Alcaldía, ni del Gobierno, por lo que les pidió dejar atrás esta estrategia.

https://youtu.be/gAmzOOxiO5Y

Diversos episodios de violencia se presentaron a lo largo de la madrugada, luego de que la Policía intentara restablecer la movilidad y evitara ataques contra conductores de Uber.

El primer choque de la jornada se dio sobre las 11 de la noche, en la Carrera 30, frente al Estadio Nemesio Camacho El Campin, en donde más de 70 taxistas protestaron contra varios uniformados que estaban reteniendo algunos taxis que se dirigían a parquear en la parte trasera de ese centro deportivo, con gritos y pólvora, la multitud sacó corriendo a los motorizados.

El segundo enfrentamiento se registró en la Calle 76 con Calle 15, donde agentes anti-disturbios utilizaron gases lacrimógenos contra varios conductores de los "amarillos", luego de que se intentaran establecer bloqueos.

En ese sentido, el primer afectado por las protestas fue el conductor de Uber, Israel Melo, a quien varios taxistas le pincharon su carro, por lo cual el hombre terminó de inmediato su jornada de trabajo.

[gallery ids="172831,172832,172833,172834"]

La principal causa de las protestas según los taxistas es la competencia desleal que les genera el servicio de Uber, en especial el servicio de Uber X, el cual consiste en que cualquier carro particular preste el servicio, cobrando tarifas hasta 3.5 veces mayores a las que maneja normalmemte un conductor de taxi.

Al respecto de las inconformidades, el presidente del gremio de taxistas de Medellín, Arley Duque, manifestó en diálogo con RCN Radio que "el movimiento 'M14' es un cese de actividades, el cual se apoya en la constitución colombiana, y agregó, que los taxistas de Bogotá no están solos."

Entre tanto, el representante del gremio de taxistas de Cali, Juan Carlos Jiménez, dijo que "el paro será indefinido, hasta que el presidente, Juan Manuel Santos dialogue con los voceros de las diferentes agremiaciones sobre la solución a la ilegalidad de las plataformas y aplicaciones que prestan servicio de taxi."

https://youtu.be/QWG7sni-KlA

Por su parte, el vocero de la delegación de Santa Marta, Daniel Gil, aseguró que más de 3.500 familias en esa ciudad del país están en peligro de perder el sustento de trabajo para sobrevivir debido a la competencia desleal de Uber y otras plataformas que no son legales.

Los puntos de salida para las protestas de este lunes son la Autopista Norte con Calle 100, Avenida Caracas con Calle 40 sur y el Estadio de Techo.