Cargando contenido

Los conductores afirman que legalmente no existen multas o comparendos para quienes no instalen los dispositivos electrónicos.

Taxistas.
Plazos para eliminar taxímetros serían cortos: Taxistas.
Foto: Archivo Colprensa

El próximo 15 de septiembre vence el primer plazo para la instalación de las tabletas digitales en los taxis de Bogotá cuya placa termine en 4,5 o 6. El gremio de taxistas reconoce que pocos vehículos han instalado estos aparatos y alegan razones de inseguridad, inconformidad de los pasajeros y falta de claridad en cuanto a la normatividad.  

Freddy Contreras Ospina, presidente de la ONG Ayudaltax y vocero de los conductores de este gremio, argumenta que la instalación de estos dispositivos electrónicos los hace ‘presa fácil’ de los delincuentes.  

“Los ladrones no van a robarse solamente la tableta electrónica, sino también los celulares que uno carga y donde se supone que debe instalar la aplicación”, afirmó Contreras.  

El vocero manifestó que en repetidas ocasiones le han solicitado al Distrito la creación de una central de riesgo para conductores de taxis, dónde puedan reportar emergencias y estar vigilados ante los frecuentes robos.  

Aumentos en la tarifa 

Según Contreras, los pasajeros han mostrados su inconformidad con la instalación de las tabletas digitales porque la tarifa del servicio se incrementa entre 4.000 y 5.000 pesos, y prefieren viajar en los vehículos que aún no la han implementado.  

“Una carrera de $14.000 está costando $19.000 con las tablets, los usuarios se suben y preguntan si el taxi tiene tableta o no, y si la tiene instalada se bajan, lo que está haciendo el Distrito es promover que la gente use los servicios de transporte ilegal”, afirmó el vocero.   

Baja implementación  

El vocero de los taxistas reconoce que dentro del gremio se está promoviendo la no implementación de las tabletas digitales, puesto que la normatividad no resulta del todo clara para los conductores, y el código de transito no contempla multas para quienes no se acojan a la medida.  

“La resolución del Ministerio de Transporte se cayó porque solamente aplicaba para el servicio de lujo, más no para el servicio tradicional. ¿Qué comparendo nos van a aplicar a nosotros si no existe en el marco de la ley?  Sería algo imaginario porque lo que es obligatorio en el Código de Transito es el taxímetro tradicional”.  

Por último, Contreras aseguró que “el secretario de Movilidad dice que hay más de 5.000 taxis con las tabletas instaladas y nosotros no hemos visto más de 1.000 carros con estos dispositivos, y eso porque los han obligado”.  

Según el Distrito, a partir del próximo lunes inician los operativos, comparendos e inmovilizaciones contra los taxis de placas 4,5 o 6 que no tengan las tabletas electrónicas instaladas.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido