Cargando contenido

La Superintendencia de Transporte señaló que la empresa es autónoma en tomar la decisión de reapertura.

Teleférico de Monserrate, retoma operaciones
Foto RCN Radio

La compañía Teleférico a Monserrate anunció que, desde este sábado 13 de abril, se retomará la operación al público.

La fecha se dio a conocer días después de que la Superintendencia de Transporte anunciara que encontró nueve cargos en contra de la empresa, tras el incidente ocurrido el pasado 24 de diciembre en el que 30 personas resultaron lesionadas.  

En contextoPor falta de seguridad, formulan cargos contra teleférico de Monserrate

Durante casi cuatro meses sin operar el teleférico, "todos los elementos que componen el sistema del teleférico fueron sometidos a constantes procesos de mantenimiento recuperativo y preventivo", explicó Alexandra Moreno, directora de Comunicaciones de Teleférico a Monserrate.  

Frente a este anuncio, la superintendenta de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "la empresa tiene la decisión autónoma de escoger la fecha exacta en la cual va a abrir el teleférico, pero bajo ese supuesto es la empresa quien tiene la carga de estar cumpliendo con los requisitos técnicos y sobre todo respecto a los operadores que van a poner en marcha el teleférico".  

Al respecto, Teleférico a Monserrate señaló que adicionalmente "se instalaron mecanismos de seguridad tanto mecánicos como electrónicos que permiten garantizar el estado óptimo del funcionamiento de los equipos que intervienen en la operación".  

En contextoPor falta de transporte público eficiente, hay más carros y motos en Bogotá: DW

Pese a que las cabinas son las mismas que han venido operando desde hace más de 60 años, "se remplazaron todas las piezas que sufrieron dentro del impacto, como los trenes de rodamiento, las cabinas fueron restauradas cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para que el teleférico pueda operar", explicó Moreno. 

En total, fueron nueve las causas que motivaron a la Supertransporte para imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá: 

  1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
  2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable. 
  3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
  4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
  5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
  6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
  7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
  8. No tener programas de medicina preventiva.
  9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido