Cargando contenido

La Universidad Nacional realizará ejercicios académicos abiertos sobre temas coyunturales.

DOLLY MONTOYA
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.
Colprensa

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, dio detalles de la propuesta "Cátedra UNAL", un espacio en el que se busca generar propuestas para debatir en cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos.

Montoya aseguró que este espacio es necesario para que la sociedad pase de las protestas a las propuestas, para mejorar las condiciones del vida en el país.

"Como universidades del Estado tenemos la obligación de ayudar a pensar el país, de hacer propuestas para el país, de pensarlas, porque es una universidad de donde pueden salir muchas propuestas y los tomadores de decisiones decidirán qué cosas sí y qué cosas no van a tomar ", explicó.

Lea tambiénRectora de Universidad Nacional invitó a solucionar conflictos con propuestas desde la academia

"Habíamos lanzado desde el año pasado una consigna de que cuando pasamos de la protesta a la propuesta tenemos que hacerlo efectivo a través de unas cátedras nacionales para que nosotros podemos hacer propuestas", dijo.

Audio

[AUDIO] La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, sobre los espacios de Cátedra Unal

0:27 5:25

La directora de esa institución aseguró que las cátedras serán abiertas, se transmitirán vía streaming, otorgarán beneficios a los estudiantes, tendrán temas de coyuntura nacional y los asistentes contarán con constancias de asistencia.

Montoya afirmó que no solamente estarán allí profesores sino también expertos. Detalló que en total serán tres las etapas con las que contará ese proyecto nacido en el marco del paro nacional y las protestas relacionadas. 

"La primera etapa de la cátedra va a ser socializar el problema, traer expertos no solamente profesores. En la segunda etapa vamos a hacer propuestas y en la tercera vamos a producir las propuestas en libros electrónicos para ponerlos a disposición de la sociedad", detalló.

Lea acáJEP tiene bajo custodia 142 restos que estaban en laboratorio de Universidad de Antioquia

Revekó que se harán diez en todo el año: "Este semestre es reforma tributaria, reforma pensional y seguridad social. La otra cátedra es construcción de paz, derecho a la salud, equidad y paz; problemas agrarios en Colombia y el problema ambiental".

La rectora de la Universidad Nacional detalló que inicialmente tendrán expertos que ayuden a dar miradas desde distintos escenarios, relacionados con los temas que allí se tratarán, con la finalidad de tener panoramas más amplios.

Montoya puntualizó que es importante aprovechar los canales y la tecnología de la actualidad para que los jóvenes, que cada vez participan más y opinan más sobre temas coyunturales, puedan realizar aportes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido