Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usuarios de bicicleta en Bogotá
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Imagen de referencia.
AFP

Bogotá vive una especie de época de verano, con temperaturas sobre los 20 grados Celsius. De hecho, los pronósticos del Ideam apuntan a que el tiempo seco seguirá al menos hasta febrero. La entidad, además, dice que la temporada de lluvias llegará en marzo y abril en el país.

Muchos capitalinos aprovechan este clima para salir más seguido en sus bicicletas e incluso aventurarse a usar este medio de transporte para llegar a sus trabajos. Otros prefieren caminar. En ambos casos hay riesgos.

El primero, sin duda, tiene que ver con la exposición al sol. Por esa razón, la sugerencia es usar bloqueador con protección 50 o superior. Esto para disminuir el riesgo del cáncer de piel. También se recomienda usar ropa ligera con mangas y prendas para cubrir el cuello, como las que usan los motociclistas. Asimismo, lo ideal también es llevar gafas oscuras con protección UV.

Lea también: ¡Pilas! Ya van dos ciclistas muertos en Bogotá en lo que va de año

El otro peligro tiene que ver con la contaminación del aire, que puede aumentar en tiempos soleados. Muchos ciclistas usan mascarillas para protegerse del material particulado. Sin embargo, en muchos casos estas no son tan eficaces. Un estudio muestra que "la mejor de las mascarillas" del mercado protege apenas en un 50 % del material particulado del aire, según informó en su momento El País, de España.

Por eso, lo ideal es usar un respirador para partículas N95, con su respectivo filtro de carbono. En Mercado Libre se consiguen algunas, que pueden parecer costosas (más de 100.000 pesos). En este caso, lo importante es proteger la salud.

Además, los ciudadanos pueden consultar cómo está la calidad del aire en el sitio por donde transitan. La aplicación 'Aire Bogotá, disponible en iOS y Android, permite hacerlo: "La ciudadanía puede tener acceso al pronóstico de la calidad del aire para las siguientes 48 horas, los valores numéricos en tiempo real del contaminante especifico (PM2.5, PM10 y O3) y la escala de colores que determina el Índice Bogotano de Calidad del Aire de Bogotá, IBOCA", explica la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Le puede interesar: Los nuevos métodos para evitar que lo tumben al comprar por internet

Respecto a la escala de colores, si el color que aparece es azul claro, la calidad del aire es favorable. Si es verde, moderada. Amarillo indica una calidad regular. Con el naranja ya es mala. Rojo es MUY MALA, y morado, PELIGROSA. En ese sentido, el ciudadano puede consultar si ese día es conveniente irse en bicicleta o no, dependiente del lugar de Bogotá donde esté.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.