Cargando contenido

La respuesta de la entidad se da tras un derecho de petición del concejal Hollman Morris.

Transmilenio por la Carrera Séptima
Transmilenio por la Carrera Séptima
IDU

Según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, al publicar los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.

Además, según el organismo de control, se llevó a cabo esta acción (publicar los prepliegos) sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

Entre los hallazgos, también señala la Contraloría de Bogotá, “se observó que la entidad adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

De interésIdentifican a tres de los fallecidos por explosión en Engativá

El ente de control aseguró que al no contar con los estudios definitivos y la cesión de derechos de los mismos, en el momento de publicación de los prepliegos de licitación, se violó el principio de planeación que establece que, previo a la apertura de un proceso de selección o a la firma del contrato -en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa-, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.

La Contraloría además, advirtió, que “estas situaciones podrían generar sobrecostos, mayores cantidades de obra, retrasos de la misma y reconocimiento de pagos adicionales por conceptos de revisión de estudios y diseños que realice el contratista”.

Concluyó la Contraloría de Bogotá que frente a estos hallazgos, "aunque se trate de publicación de prepliegos que puede ser objeto de modificaciones, no menos es cierto que el mismo se debe publicar con la totalidad de productos recibidos a satisfacción y con los respectivos derechos de autor de los productos de la consultoría y no se puede contradecir con lo establecido en los estudios previos de ambos procesos”.

Más enEstación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Por eso, el concejal Hollman Morris (Progresistas) solicitó a los organismos de control actuar con celeridad frente a este proyecto. Además, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse frente a las denuncias que ha formulado sobre las ilegalidades del proyecto metro elevado que tampoco finalizó estudios para iniciar proceso de contratación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido