Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso de niños a colegios en pandemia
AFP

En Bogotá la Alcaldía autorizó la reapertura gradual de jardines y colegios privados que quieran regresar a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia en este mes, y anunció que se realizarán pilotos en los colegios públicos a partir del 13 de octubre.

En diálogo con La FM, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, aclaró que la decisión de reabrir los colegios es voluntaria “no estamos obligando a que niños tengan que ir a colegios” y es importante que los que lo hagan brinden estrategias para los padres de familia que no deseen enviar a sus niños, es decir garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje desde casa.

Lea también: Colegios privados en Bogotá que quieran retornar a clases podrán hacerlo desde este mes

El aforo de los colegios para clases presenciales será de máximo 35% de niños de manera simultánea y en caso de universidades el aforo se reduce al 25%. Ninguna institución educativa podrá funcionar el jueves.

“Los colegios y jardines privados pueden inscribir sus protocolos y habilitarlos para clases presenciales. El Consejo directivo lo debe aprobar y debe mostrar si tiene estrategias de flexibilización con niños y niñas que no vayan a colegios”, señaló.

Es decir que este mes los colegios privados podrán subir protocolos y comenzar a operar, mientras que en el caso de los colegios oficiales tendrán este mes para decidir si quieren o no sumarse al piloto que realizará el Distrito después de la semana de receso de octubre.

“Los padres piden que ya no se regrese este año, la decisión nuestra es empezar a pilotear porque nos tocará vivir con esta pandemia más tiempo y no podemos seguir teniendo a los niños en la casa. Entonces en los privados damos alternativa y en los públicos los invitamos a pilotear”.

La secretaria Bonilla dijo que son conscientes que la mayoría de padres de familia no quieren enviar este año a los niños a los colegios, pero quieren dar posibilidades a las familias que sí lo quieren hacer.

“En un estudio que hicimos encontramos que el 80% de los padres de colegios privados no mandaría a los niños, y en los colegios públicos nos dice que es un 88% el que no lo haría”, informó subrayando que los niños han ganado en autonomía, pero han perdido en sociabilidad.

Vea también: James ganará mucho menos que Yerry Mina: Estos son los salarios del Everton

En el caso de las universidades, la encuesta evidenció que un 25% no regresarían a clases presenciales y un 75% estaría de acuerdo en hacerlo pero bajo un esquema mixto.

La funcionaria del Distrito admitió que son conscientes que podrían tener que cerrarse algunos colegios por aparición de casos porque en ningún país esto ha sido un éxito al 100%, pero por ello harán un monitoreo constante “porque todos estamos aprendiendo”.

En los colegios no se pedirán pruebas negativas de coronavirus, sin embargo, se recomienda que si los niños o docentes tienen síntomas no vayan a las instituciones o si padecen comorbilidades.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.