Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio portales para pasajeros. Imagen de referencia.
Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez

Una grave denuncia realizaron los empleados de operadores de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, por las condiciones laborales que han calificado como precarias e injustas, y que afectan su integridad como personas y como trabajadores de la empresa.  

Según una trabajadora de la empresa de recaudo que presta el servicio en las estaciones de Transmilenio, uno de los problemas que se enfrentan es la carencia de rutas de acercamiento al trabajo en horas de madrugada y de regreso a su casa en horas de noche.  

Le puede interesar: Laura Sarabia y las ‘súper funciones’ de Jefa de Gabinete que tendrá al frente del Dapre

“Son varias las problemáticas que tenemos como trabajadores, una de ellas es que somos nosotros quienes abrimos el sistema masivo para que las personas puedan recargar las tarjetas, entramos a las 3:30 de la madrugada y salimos a las 11:15 de la noche, y no contamos con rutas de acercamiento, ya sea para nuestro lugar de trabajo o el regreso a las casas. Nos toca arriesgarnos a movilizarnos a esas horas por nuestra cuenta”, dijo la trabajadora.  

Además, dijo que “otra situación es que no contamos con baños y lo que hace la empresa es contratar convenios cercanos a estaciones, pero estos lugares no tienen el mismo horario del funcionamiento del sistema porque abren a las 8 de la mañana y cierran temprano en la noche. También nos descuentan de nuestro sueldo y nos sancionan por supuestos billetes falsos que llegan a nuestro recaudo sin mostrarnos alguna prueba que haya ocurrido en nuestro lugar de trabajo”.  

Otro grupo de trabajadores afectados son los conductores quienes denuncian que el ente gestor los sanciona de manera arbitraria y los perjudica laboralmente.  

“Transmilenio se toma atribuciones sancionatorias en contra de los conductores, es decir, que son sanciones totalmente arbitrarias sin realizar una investigación preliminar en donde se compruebe que el trabajador cometió una conducta contraria a las normas que están establecidas. Esto genera que las empresas concesionarias hagan descuentos de los salarios que son ilegales y apliquen nuevas sanciones en virtud del contrato laboral y en ocasiones que los trabajadores sean despedidos injustamente”, denunció uno de los conductores del consorcio Express. 

La concejala Heidy Sánchez, también se refirió a esta denuncia y criticó la falta de solidaridad de Transmilenio con los trabajadores.  

Lea también: Avanza en Barrancabermeja recuperación de militares heridos en ataque del clan del Golfo

“Para convertir las estaciones de Transmilenio en cárceles sí hubo plata, pero hasta las cárceles tienen baños. Definitivamente son lamentables las condiciones laborales de los trabajadores del sistema integrado de transporte público de Bogotá”, dijo Sánchez.  

Algunos expertos en derecho laboral también han expresado su preocupación y llamaron a una revisión urgente de las prácticas laborales para poder mejorarlas y evitar este tipo de situaciones que afectan a los trabajadores.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.