Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevamente se confrontaron el Petro y Peñalosa
Nuevamente se confrontaron el Petro y Peñalosa, esta vez en el Senado de la República
Sistema Integrado Digital

Tras la decisión del Distrito de declarar la alerta amarilla y naranja en Bogotá, varios han sido los reclamos contra el alcalde Enrique Peñalosa por la calidad del aire y por los articulados de Transmilenio que transitan por la ciudad.

Uno de los que recriminó a la administración actual por la calidad del aire en la ciudad, fue el senador de la República, Gustavo Petro. "Se les olvidó que para mejorar aire de Bogotá, no había que suspender licitación de TM que dejamos para que tuviéramos la flota menos contaminante, que no había que subir tarifas de buses para que la moto fuera más barata. Que no había que acabar el sistema público de bicicletas", manifestó.

Se les olvido que para mejorar aire de Bogotá, no había que suspender licitación de TM que dejamos para que tuvieramos la flota menos contaminante, que no había que subir tarifas de buses para que la moto fuera más barata. Que no había que acabar el sistema público de bicicletas https://t.co/JZCsZZsqo9

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 15 de febrero de 2019

Además, Petro agregó: "Se les olvidó que para mejorar el aire de Bogotá no había que tumbar árboles, había que seguir arborizando la reserva TVDH, había que seguir aumentando el número de taxis eléctricos, había que aumentar el número de buses eléctricos, que no se debía suspender tranvías y metro".

Se les olvido que para mejorar el aire de Bogotá no había que tumbar árboles, había que seguir arborizando la reserva TVDH, había que seguir aumentando el número de taxis eléctricos, había que aumentar el número de buses eléctricos, que no se debía suspender tranvías y metro https://t.co/JZCsZZsqo9

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 15 de febrero de 2019

Lea más: Jornada del 'Pico y Placa Ambiental' inició con 21 vehículos inmovilizados

El alcalde Enrique Peñalosa se defendió vía Twitter, señalando que Transmilenio "hoy genera menos del 1,8% de la contaminación de fuentes móviles".

Según el Alcalde, "hoy hay buses de Transmilenio contaminantes porque la administración Petro no logró estructurar, mucho menos licitar un proceso responsable y que cumpliera con los mandatos de ley". 

TransMilenio hoy genera menos del 1,8% de la contaminación de fuentes móviles. Nuevos buses de la licitación adjudicada reducirán 95% las emisiones de TM, queasí representará menos deo 0,3% d las emisiones. Y se aumentará la capacidad en un 40% para mejorar comodidad a ciudadanos

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

Los 400 puntos de ventaja que dimos en las licitaciones a los buses a gas y eléctricos (Euro 6) fueron tantos, que en la segunda licitación, los diesel ni siquiera se presentaron. El primer patio lo ganaron, porque los eléctricos y de gas no tenían capacidad de entrega rápida.

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

De inmediato el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, replicó los tuits enviados por Peñalosa. "No sea mentiroso señor Enrique Penalosa, nosotros dejamos en pleno proceso de licitación el cambio de flota con pliego de condiciones establecido alrededor de lograr que ganara la flota menos contaminante para la ciudad (...) usted suspendió la licitación solo para que ganara Volvo", escribió. 

A lo cuál Peñalosa respondió: "Calumnia es recurso desesperado de los mediocres. Lo desafío a que presente un solo indicio de que yo me haya favorecido con la venta de un solo bus Volvo. Yo sí puedo demostrar cómo usted prorrogó licitación a buses con un millón de kms o trajo camiones basura usados contaminantes".

Calumnia es recurso desesperado de los mediocres.Lo desafío a que presente un solo indicio de que yo me haya favorecido con la venta de un solo bus Volvo.Yo sí puedo demostrar como usted prorrogó licitación a buses con un millón de kms o trajo camiones basura usados contaminantes

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 16 de febrero de 2019

Le puede interesar: Medida del ‘pico y placa ambiental’ no funciona, asegura un experto en movilidad 

El Distrito insiste en que en las mediciones hechas por la Secretaría Distrital de Ambiente, los vehículos que más contaminan en Bogotá son los camiones, ya que aportan el 43,60% las partículas entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) que se encuentran en el aire. 

Otras categorías que tienen una participación son las motocicletas con el 9,05% y los vehículos de transporte especial con el 10,13%. La Administración además ha asegurado que la emergencia se tomó por condiciones meteorológicas adversas que impactan sobre la calidad del aire en esos sectores de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.