Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TransMilenio pide tranquilidad a usuarios del SITP en proceso de cambio

El gerente de comunicaciones de TransMilenio, Humberto Gómez, recomendó a los usuarios del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) "tranquilidad" ante los cambios que comienzan a aplicarse este lunes 1 de junio en Bogotá, argumentando que estos serán graduales y no tienen por qué generar caos.

El funcionario explicó en RCN La Radio que a partir de hoy TransMilenio comienza a controlar todo el sistema de transporte de Bogotá "y de aquí en adelante tenemos dos meses para trabajar con las empresas de buses tradicionales y socializar el reglamento que optimiza las rutas y mejora el servicio en la ciudad", señaló.

<audio src="http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/TMJunio01.mp3" controls="controls" preload="none" style="width:100%"> </audio>

Gómez precisó que <b>los usuarios podrán seguir usando todas las formas de transporte tradicionales e indicó que "mientras se avanza en el proceso de unificación se va a utilizar las rutas de los buses tradicionales para poyar servicios donde tengamos deficiencias".

"Hoy el servicio sigue operando normalmente; la implementación de 5 mil buses tradicionales será gradual y estará bajo la supervisión de TransMilenio", afirmó.

Según el funcionario, "lo que primero hay que hacer, como lo dice el decreto, es toda la socialización con los dueños de las empresas, los conductores, los dueños de los buses para <b>implementar 143 rutas nuevas de aquí a noviembre".

El Gerente de comunicaciones de TransMilenio estableció que ya han salido de circulación 340 rutas tradicionales que ya fueron reemplazadas por el Sistema Integrado de Transporte Público y resaltó que son "similares a las que usábamos antes y otras con trazados nuevos y de aquí a noviembre saldrán 143 rutas nuevas que es lo que estamos socializando y es lo más complejo de implementar con el SITP".

"Ahora no puede haber traumatismo en la ciudad porque está funcionando el sistema tradicional más las rutas que estamos implementando", reiteró.

Respecto a la integración en la forma de pago del transporte, señaló que "estará lista en septiembre de este año pero los buses tradicionales irán saliendo hasta el mes de noviembre, máximo hasta el 15 de diciembre, donde ya todo el transporte deba pagarse con tarjeta".

Gómez indicó que hasta el momento está habilitado el 50% del sistema troncal para que funcionen todas las tarjetas y que en septiembre estará integrado el sistema de pagos en un 100%.

"Hay más de 5 millones 500 mil usuarios que tienen tarjeta verde y más de 10 millones de tarjetas rojas en circulación pero prestan la misma función y ya el 50% se puede usar y tiene los mismos beneficios", aclaró.

Afirmó que en los buses azules los ciudadanos tendrán el beneficio de tarifas diferenciales para los adultos mayores, personas con sisben y en condición de discapacidad; además podrán hacer transbordo y solo se cobrará $300 adicional a su pasaje de $1.500, "lo cual genera un ahorra para los ciudadanos".

El funcionario de TransMilenio puntualizó en que no debe haber traumatismos en el cambio de sistema pues "la ruta nunca desaparece de la noche a la mañana antes hay un proceso de pedagogía en las localidades y se mantiene la ruta tradicional por 15 días antes de salir definitivamente".

Recordó que existen instrumentos para informarse de la implementación del SITP como la línea 01 8000 115510 o herramientas tecnológicas como la página web: www.sitp.gov.co y las aplicaciones como TransmiSitp, Google trasit y Moovit.