Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la Carrera Séptima
Transmilenio por la Carrera Séptima
IDU

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) rechazó la decisión del juzgado administrativo de suspender de manera provisional la licitación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima.

Según lo dio a conocer el gremio, esta es "es una delicada circunstancia que pone en peligro no solamente la división de poderes, sino también el progreso de las ciudades".

Por eso, la CCI señala que "este tipo de decisiones judiciales, proferidas en el marco de acciones populares promovidas por particulares, crea inseguridad jurídica para los inversionistas y afecta gravemente la movilidad presente y futura de la capital".

Le puede interesarLos Nule y Odebrecht me ofrecieron dinero: Peñalosa

Por eso, la Cámara Colombiana de Infraestructura señaló que "confía en que la segunda instancia, en este caso el Tribunal Administrativo de Bogotá, revisará la decisión y permitirá el curso normal del proceso de contratación para que el interés general prime sobre el particular".

La Alcaldía de Bogotá indicó que los dos principales argumentos con los que se busca frenar el proyecto perderían validez, "si el juez tuviera en cuenta que el espacio que hoy existe en la zona es producto de la invasión de la reserva vial". 

"Es contradictorio que, invadiendo la zona de reserva vial, a ese edifico se le permitiera dejar un andén de 60 centímetros sobre la Avenida Circunvalar y ahora que el Distrito busca ampliarlos entre 1.75 y 2.40 metros, se diga que no puede porque el espacio no es suficiente. No es suficiente precisamente por la invasión que hizo el privado", indicó la directora del IDU, Yaneht Mantilla. 

Lea ademásPrecandidatos a la Alcaldía de Bogotá piden a Procuraduría vigilar licitación del Metro

En el fallo del juez por el cual se mantuvo la suspensión de la obra, se indica que debería existir un espacio para la vía de 28 metros y solo se tienen 17.

Sobre ello, el IDU indicó que "consideramos que el juez no puede equiparar el concepto técnico derivado de estudios sofisticados y rigurosos realizados a lo largo de más de diez años por firmas especializadas en construcción y diseño, con los resultados de una herramienta gratuita de internet como Google Earth. Sin embargo, pese a eso, ese argumento también se cae al comprender que la construcción en zona de reserva vial le restó 14 metros a la vía". 

Tras hacer un análisis de los planos, el juzgado concluyó que la obra no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.

El juez resaltó que frente al edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la carrera primera con calle 84a), los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.