Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la séptima
Así se verá Transmilenio por la Séptima
IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a las denuncias de la concejal María Fernanda Rojas, sobre la posibilidad de que algunas empresas interesadas en construir la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima estén presuntamente involucradas en casos de corrupción en México, España y Portugal.

Esa entidad precisó que "tal y como ha sucedido con todas las licitaciones que se adelantan, este proceso contará con los más altos estándares para evitar cualquier asomo de corrupción".

El IDU aclaró a través de un comunicado que el modelo de licitación para la carrera Séptima que se dividió en 8 tramos diferentes, garantiza una pluralidad de oferentes y permite el seguimiento transparente y detallado de los recursos y su ejecución.

En la comunicación se destacó que para el proceso de licitación, se recibieron 26 propuestas de siete proponentes, y que más de 240 firmas estuvieron interesadas.

Le puede interesar: Serias advertencias de concejal contra consorcios interesados en TM por la Séptima

"Entre las principales medidas para prevenir hechos de corrupción el IDU ha implementado pliegos de condiciones tipo para las modalidades de selección de licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada de menor cuantía; construcción de política anti-soborno para la entidad", señala el comunicado.

Según la concejal María Fernanda Rojas, son varias las denuncias sobre este proceso de licitación. La primera de ellas tiene que ver con el número de ofertas presentadas, ya que de acuerdo con Rojas, tener ocho sectores (en los que fue dividida la totalidad de la obra) para invertir $2.4 billones de pesos, hace que los montos que ejecuten las empresas sean mucho menores.

Vea tambiénDistrito inició la instalación de 80 mil nuevas canecas de basura en Bogotá

Otro de las denuncias señala que los puntos tienen que ver con que dos de los ocho sectores solo tienen un oferente. El primero es el tramo comprendido entre las calles 70 y 77, que incluye el polémico deprimido en la calle 72 con carrera Séptima, que será para uso exclusivo de los buses.

Cabe mencionar que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en su último informe gremial, señaló que "el IDU es la entidad con mejores prácticas de transparencia en Bogotá y la segunda del país. Sus procesos y procedimientos son garantía de la ejecución responsable de los recursos y eficiencia en la contratación pública".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.