Cargando contenido

Varios concejales afirmaron que la empres no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para proteger al medio ambiente.

Transmilenio
Bus de Transmilenio
Wikimedia

TransMilenio reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circulen por Bogotá.   

Según el sistema masivo de transporte, se respondieron a todas las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad. Cabe destacar que esta tecnología no es permitida en gran parte del occidente de Europa. 

La Procuraduría General había presentado serios cuestionamientos a este proceso licitatorio, al considerar que dicha tecnología no contaba con los permisos ambientales. 

El Euro V consiste en motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.  

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible el Euro VI, en la que no se permite  motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro. 

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento han expresado que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes al aíre.  

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).  

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.  

Frente a esta polémica Ecopetrol le respondió a TransMilenio: “Ecopetrol reitera el compromiso con Transmilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.  

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de Transmilenio.  

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la la  gerente de Transmilenio:   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido