Cargando contenido

El presidente Iván Duque fijó un decreto que da un plazo para transitar hacia una movilidad sostenible en Colombia.

Megabús
RCN Radio Pereira Osvaldo Parra

A partir del año 2035 el transporte público en Colombia deberá estar conformado exclusivamente por vehículos eléctricos o con cero emisiones contaminantes, tras la firma de un decreto por parte del presidente de la República, Iván Duque.

Con esta decisión, a partir de 2025 se comenzará mínimo con el 10% de los vehículos adquiridos. Desde esa fecha y de manera gradual, se incrementará ese porcentaje hasta llegar al año 2035 con el 100% de buses y carros eléctricos o cero emisiones, al igual que los que son utilizados por el Gobierno. 

El decreto establece además una serie de medidas para estaciones de carga rápida, "dentro de los  tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los municipios de categoría especial, excluyendo de estos a Buenaventura y Tumaco, podrán garantizar que existan en su territorio, como mínimo, cinco estaciones de carga rápida en condiciones funcionales".

De interés: Lista licitación para la entrada de 590 buses eléctricos del SITP en Bogotá

La norma explica que para la construcción de la infraestructura de esas estaciones especiales, "los municipios podrán realizar asociaciones público privadas".

También contempla la creación de estaciones de carga lenta y zonas de parquímetro. En ese sentido, la norma dice que deberán tener "zonas debidamente marcadas y  señalizadas, destinadas para el estacionamiento de vehículos en las vías públicas previo pago de una tasa de uso a la administración distrital o municipal". 

El articulado comprende además un descuento sobre sobre la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

El decreto asegura que "los vehículos eléctricos y de cero emisiones estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en cualquiera de sus modalidades que la autoridad de tránsito local disponga, (pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental entre otros), excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad".

Puede leerNaturgas defiende uso del gas natural en buses de Transmilenio

La Contraloría General de la República será la entidad encargada de hacer seguimiento y control al cumplimiento del presente artículo.

Menos enfermedades respiratorias

Para el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, este decreto tiene como objetivo "mejorar la calidad de aire en las principales ciudades", afectadas principalmente con problemas respiratorios y cardiacos, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

"Esta es una gran incitativa que el país estaba esperando para reducir las enfermedades respiratorias provenientes de la pésima calidad del aire que tenemos en las ciudades. Esto forma parte del pacto por la sostenibilidad. En este caso, con la promoción de vehículos limpios, cero emisiones de material particulado", afirmó Lozano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido