Cargando contenido

Colfecar pide intervención urgente del Gobierno.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga lanzó una advertencia al gobierno nacional para que preste atención a la instalación de peajes que actualmente se da en el país por parte de las concesiones viales, tras denunciar que se estarían presentando algunas arbitrariedades.

En comunicado a la opinión pública, Colfecar puso como ejemplo la vía Bogotá - Medellín, en la cual según ellos se les quiere obligar a pagar dos veces un mismo peaje, si quieren ingresar a uno de sus puntos habituales de cargue y descargue.

“Pese a las conversaciones que se venían adelantando, el concesionario decidió impedir el paso de los vehículos por el retorno que se estaba utilizando lo que dio lugar a que los automotores hayan tenido que cruzar el Peaje Siberia, incurriendo en un costo adicional cercano a los $80.000 por cada paso”, dijo este gremio.

Ante este panorama Colfecar pidió la intervención urgente del viceministro de Transporte, Andrés Chaves, a quien pidieron que, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, obligue a esta concesión a presentar un plan de mitigación de los impactos negativos que traerá sobre sus costos operacionales.

“Del mismo modo, la Concesión había acordado realizar la evaluación del diseño de retorno enviado por los empresarios de la zona y a trabajar en conjunto con ellos para dar solución a la problemática en un plazo no mayor a dos meses, sin embargo, vemos que dicho acuerdo no se cumplió”, dijo la Federación Colombiana de Transporte de Carga.

El tramo en particular que generó Las molestias en los transportadores es el que comunica a Bogotá con Silvana, sobre el cual está el ingreso a los Parques Industriales de la Calle 80 y que actualmente maneja la Concesión Sabana de Occidente S.A.S, sobre la que señalan que ha sido imposible abordar el tema para llegar a un acuerdo.

“Si se decide tomar una ruta alterna la cual corresponde a la Vía la Argentina, la distancia desde la salida de la 80 (portal 80), implicaría una distancia de 14,7 km, y no se paga ningún peaje, en este sentido, el costo por este recorrido seria de 265.168 pesos, presentando un incremento en los costos del 4,33%”, dijo Colfecar.

Esta situación, que tiene viva la molestia en los gremios de transportadores y camioneros, ha sido viralizada en los últimos días mediante las redes sociales, con el fin de que el Gobierno Nacional se pronuncie sobre esta imposición que les ha aumentado considerablemente sus gasto de operación.

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido