Cargando contenido

Habitantes de la capital colombiana creen que aumentó la inseguridad; 60% de los encuestados fue víctima de hurto en el último año.

Atraco en Bogotá
Atraco en Bogotá
Cortesía

La Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta y percepción y victimización en la capital colombiana, que corresponde al segundo semestre de 2018. En la muestra participaron 10.498 personas.

En cuanto a la percepción de los consultados, según el estudio de la Cámara de Comercio, el 61% de los encuestados cree que la inseguridad aumentó en Bogotá.  

Los habitantes de la ciudad perciben que el lugar donde más se incrementó la inseguridad fue el transporte público, con un 63%, mientras que el 29% considera que sigue igual. 

Le puede interesarBogotá recibió más de doce millones de turistas en el último año

El delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto, según manifestó un 47% de los encuestados. Así mismo, a un 10% le preocupa la venta de drogas y los homicidios. 

"Tenemos que seguir trabajando en los territorios para que esa percepción de inseguridad, que está mejorando en los barrios, se despliegue también en la ciudad(...) vamos a seguir haciendo acciones se ha fortalecido la presencia de policía en Transmilenio; estamos en 40 estaciones, en más de 55 colegios, estamos trabajando haciendo control" señaló Jairo García, Secretario de Seguridad.

Victimización en Bogotá 

Según la medición de la Cámara de Comercio, el hurto fue el delito  de mayor ocurrencia en la ciudad afectando a más del 60% de los encuestados. Le siguen hurto a residencias (7%), las lesiones personales (5%), el vandalismo (5%) y el hurto a vehículos con (5%). 

El lugar donde más sucedieron los hurtos fue la calle, con un 47%; es decir, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2017. Le siguen el transporte público, con un 23%.

El objeto más hurtado sigue siendo el celular, con un 40% de los casos; luego el dinero en efectivo con el 22% y la billetera, con el 13%. Del total de encuestados, el 17% fue víctima directa de un delito, mientras el 29% señaló que alguien en su hogar fue el afectado.

"Necesitamos fortalecer las medidas. Solamente el viernes de la semana pasada hicimos operativos en centros comerciales que siguen vendiendo celulares robados, que se siguen activando. Un llamado a los bogotanos: es muy doloroso que al hacer controles la gente esté comprando (esos aparatos); al centro comercial (al) que le hicimos extinción estaba lleno de gente", agregó el secretario de Seguridad.

Leer másDos hombres asesinan a taxista en Bogotá

Sin embargo, del total de personas que se abstuvieron de denunciar los delitos ante las autoridades, un 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite “demora mucho tiempo”.

Mientras tanto, el 19% lo atribuyó a lo complicado del trámite y el 17% afirmó no hacerlo por falta de confianza en las autoridades.

Ante la pregunta "¿El barrio que usted habita es seguro?", un 22% de los encuestados lo considera seguro, el 33% lo considera relativamente seguro, el 35% inseguro y el 9% muy inseguro.

La medición asegura la Cámara de Comercio se realizó entre el 10 de noviembre de 2018 y 13 de enero de 2019 y participaron 10.498 personas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido