Cargando contenido

Los protagonistas de estos desmanes serán deportados del país y están en manos de las autoridades migratorias.

Nuevo Campamento para migrantes venezolanos
Nuevo Campamento para migrantes venezolanos.
RCN Radio

Luego de que un grupo de 16 venezolanos causaran desmanes en el campamento 'El Camino', en donde se evidenció que saquearon depósitos de comida, se enfrentaron a la Policía e incluso agredieron a vecinos del sector, fueron notificados por las autoridades migratorias de que serán deportados del país.

Tras esta decisión, RCN Radio habló con Ricardo Núñez, director del voluntariado democrático y con Cristina Vélez, secretaria de Integración Social del distrito, quienes explicaron cuál es la situación que se vive hoy al interior del campamento.

En contexto: Venezolanos que causaron disturbios en campamento serán deportados

De acuerdo con Ricardo Núñez, "desde que estaban al lado de la terminal, hace siete meses, se fueron presentando algunos hechos vandálicos y de malas conductas. Pero las mismas autoridades no intervinieron a tiempo (...) y había que tener un control y yo se lo dije a las autoridades".

Núñez indicó que "no podíamos autogobernarnos, porque no somos autoridades, nosotros somos refugiados, (...) esto se iba a convertir en una situación con caos y anarquía".

Y aclaró: "El mayor número de personas es gente trabajadora, es gente seria, pero si las autoridades detectaban a alguien infringiendo la ley tenía que responder".

Vea también el especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Audio

Situación de refugio de venezolanos tras disturbios en Bogotá

0:27 5:25

Entretanto, Cristina Vélez aseguró que con la salida de estas personas "se pudo iniciar un acompañamiento social, el cual es la finalidad de este campamento".

Explicó que "cuando hicimos las requisas correspondientes, se identificaron 16 personas quienes fueron las que protagonizaron los desmanes".

Le puede interesarMás de 25 venezolanos abandonaron albergue temporal en Engativá

De los 16 ciudadanos venezolanos identificados, 15 serán expulsados del país y están en manos de las autoridades migratorias. "Uno de ellos es menor de edad y está siendo atendido por funcionarios del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)", señaló.

Vélez fue enfática al indicar que tras la salida de estas personas "la diferencia fue abismal, teniendo a estas personas afuera". Y señaló que los gestores sociales están adelantando su trabajo "que es lo que sabemos hacer".

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos años a Bogotá han llegado cerca de 200 mil ciudadanos venezolanos de los cuales "muchos de ellos están trabajando e impulsando la economía local y está situación es algo que se presenta con menos de 500 personas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido