Cargando contenido

David Guerrero, de 32 años, afirma que su protesta busca "defender" el páramo en Santander.

Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
Hombre protesta contra licencias en le páramo de San Turbán, trepado en un árbol.
RCN Radio

"Llegué de Bucaramanga, descansé un poco y me vine para el Ministerio de Ambiente en Bogotá, para protestar en contra de las intensiones del Gobierno de otorgar la licencia ambiental a Minesa, que quiere explotar oro cerca al páramo de Santurbán", comenzó a vociferar David Guerrero, trepado en un árbol. 

Este joven, de 32 años, sorprendió a las autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, pues sobre las 10 a.m. se subió a uno de los árboles, asegurando que no se bajaría de allí hasta que llegara el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente, incluso habla de la presencia del presidente Iván Duque. 

"Voy a estar aquí hasta que ellos nos digan que van a desistir de la idea de otorgar la licencia ambiental a Minesa, una multinacional árabe que tiene intensiones de explorar oro y otros minerales, cerca al páramo de Santurbán en Santander", pregonó con un megáfono. 

Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar que, con sus celulares, empezaron a grabar la inusual protesta de un joven que a gritos decía que "el páramo de Santurbán ayuda a abastecer de agua potable a tres millones de santandereanos". 

Le puede interesar: Presidente de la Dimayor dice que “cancelar la Liga Betplay es imposible”

Guerrero pertenece a la organización ciudadana Comité en Defensa del Páramo de Santurban, una plataforma cívica creada en Santander. 

[VIDEO] Hombre protesta ante el Minambiente por minería en Santurbán

Por lo pronto, este joven aseguró que hará una huelga de hambre. Varios transeúntes se ofrecieron a darle agua y a subsidiar con dinero, las pilas que necesita para el megáfono. 

Lea además: En Bogotá se hace seguimiento a 24 casos por sospecha de coronavirus

¿Qué dice la Anla? 

Paulo Pérez, de la dirección general de la Anla y quien está al frente de los asuntos socio-económicos, dijo a RCN Radio que están dispuestos al diálogo con David Guerrero. 

"Le hemos dicho que por supuesto queremos hablar con ellos. Nos hemos reunido en Bucaramanga, tras la evaluación de este proyecto. Nos hemos reunido en dos ocasiones, les hemos manifestado nuestro interés de seguir dialogando", dijo. 

Pérez indicó además que "nos preocupa porque este árbol tiene unas condiciones y ojalá no ponga en riesgo la vida de este joven y no se caiga. Repito, estamos dispuestos al diálogo". 

En cuanto al trámite de licencia ambiental, que busca Minesa y que cursa en la Anla, aseguró que se espera realizar una audiencia pública con la gente y luego de este evento, analizando los documentos y las preocupaciones de los mismos, tomará una decisión de fondo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido