Más de 3 mil llantas fueron recolectadas en las vías públicas en una nueva jornada de recolección llevada a cabo desde tempranas horas de la mañana por el Distrito.

Al año se desechan 2,5 millones de neumáticos, de los cuales 750.000 se dejan en cualquier lado y en lo que va corrido del año se han retirado 16.791 de los cerca de 34.146 neumáticos que hay en las localidades.

Desde las cuatro de la mañana operadores de aseo en conjunto con Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y gestores de empresas privadas intervinieron en cuatro localidades de la ciudad: Suba, Puente Aranda, Mártires, Fontibón y Rafael Uribe Uribe, contando con el apoyo de gestores como Rueda Verde y Sistema Verde que promueven planes eficientes de posconsumo.

En esta nueva jornada se encontraron llantas de automóviles, camionetas, buses, busetas, volquetas y tractomulas, y las localidades que batieron récord en la recolección fueron Kennedy y Bosa con un aproximado de mil neumáticos en desuso.

Según Yonlicer Pérez, subdirector de recolección, barrido y limpieza de UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos): “nos hemos dado a la tarea de limpiar y descontaminar la ciudad recolectando más de 3 mil llantas que están en desuso y afectan el espacio público".

Rueda Verde es el principal gestor en el tratamiento de reutilización a los neumáticos dejados en el espacio público, se encarga de gestionar su reincorporación como materia prima para nuevos procesos productivos.

En ese sentido señaló que la solución no está en quemar las llantas sino en reutilizarlas para un mejor aprovechamiento que no genere contaminación: "Reciclar y reutilizar correctamente las llantas que han terminado su vida útil, es la mejor opción para proteger el medio ambiente y para prevenir el riesgo de propagación de roedores e insectos transmisores de enfermedades; por ello, la colaboración de Bridgestone Colombia con Rueda Verde busca apoyar la gestión ambiental adecuada de este insumo en el país".

Las llantas recolectadas serán llevadas por los gestores del manejo a unos patios se especializados a las afueras de Bogotá donde serán sometidas a altas temperaturas para extraerles el acero y caucho.

El caucho, al ser un material reutilizable, puede ser en obras públicas, carreteras, en la creación de canchas sintéticas para parques. " Al final es posible obtener algún tipo de aprovechamiento de material de manera responsable y hemos insistido en la solución esta en que los empresarios que están al rededor del negocio de los neumáticos y los ciudadanos sean responsables con la disposición final de este tipo de elemento", concluye Pérez.