Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos en mal estado
Operativo de la Secretaría de Salud para identificar alimentos en mal estado.
Secretaría de Salud

En lo corrido del año, la Secretaría de Salud de Bogotá ha decomisado en total tres toneladas de alimentos, 2.424 litros de bebidas y 610 litros de licores, porque no cumplían con las normas de salubridad, representando así un riesgo para el consumo humano.

En los nueve meses del año se han adelantado 983 operativos en establecimientos comerciales de diferentes puntos de la capital de la República.

Los alimentos confiscados se encontraban en mal estado debido al almacenamiento inadecuado, incumplimiento en el rotulado y alteraciones en el contenido y la fecha de vencimiento de los productos.

"Las enfermedades trasmitidas por alimentos, como intoxicaciones o infecciones, se generan debido a la ingestión de productos contaminados, alterados o que han tenido inadecuadas condiciones de manipulación", aseguró la Secretaría de Educación.

Según la entidad, estas enfermedades producen síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, reacciones alérgicas, entre otros.

Entre los alimentos más decomisados se encuentran carnes y lácteos, agua envasada, gaseosas, aceites, dulces, huevos, galletas, gelatina, vino, cerveza, aguardiente y tequila.

Las autoridades informaron que las localidades en las que se presentaron más casos de afectaciones a la salud por el consumo de productos en mal estado son Suba (22%), Usaquén (19,5%), Ciudad Bolívar (14%) y Fontibón (12%).

En lo corrido del año se registran 247 personas afectadas, 83 de ellas en viviendas, 93 en restaurantes y otros establecimientos y 55 en centros educativos.

"Los consumidores y quienes intervienen en las cadenas de producción y expendio deben ser conscientes de sus responsabilidades y los graves riesgos que genera la preparación o manipulación de alimentos de forma incorrecta en el hogar, en los establecimientos que sirven comida o en los mercados", explicó la Secretaría.

Ante esto, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía atender a las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones a la salud:

• Verifique que los empaques estén rotulados y con fecha de vencimiento vigente.

Conserve en el refrigerador las carnes, los lácteos y sus derivados.

• No compre alimentos que estén por debajo del precio regular.

• No consuma alimentos que tengan color, olor o textura diferentes a las características.

No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.

No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar.

• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, sobre todo aquellos a base de cremas o mayonesas.

• Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

Lave la parte superior de las latas antes de abrirlas.

• No consuma los productos de enlatados inflados o con abolladuras.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.