Cargando contenido

En el fallo se ratifica la necesidad de reactivar la Mesa Nacional de Garantías y las mesas territoriales.

Protesta contra asesinatos de líderes sociales.
Protesta por la vida y contra asesinatos de líderes sociales.

El Tribunal Superior de Bogotá urgió al Gobierno nacional a garantizar, reconocer y fortalecer la labor de defensa y protección de los lideres sociales y defensores de Derechos Humanos, a través de las herramientas establecidas en el Acuerdo Final de Paz.

El Tribunal señaló que el Estado tiene un deber especial de protección a quienes ejercen esta labor de líderes sociales, para garantizarles el ejercicio de su vital misión en la sociedad y sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal.

Lea también: "No podemos quedarnos sin hacer nada": desempleados dedicados al rebusque

En ese sentido, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, informó que la decisión fue adoptada por la Sala Primera Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que confirmó en fallo de segunda instancia una tutela en la que se "ampara el derecho a defender los derechos humanos de díez líderes y lideresas sociales en Colombia”.

Según los actores de la acción de tutela,  está determinación recuerda la obligación que tiene el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior.

De acuerdo con el colectivo de abogados también se ratifica en un término de dos meses, la necesidad de reactivar la Mesa Nacional de Garantía y las mesas territoriales, con el fin de promover un escenario para la participación activa de las organizaciones sociales y concertar una salida a las vulneraciones de los derechos denunciados.

Le puede interesar: Emergencia sanitaria sería extendida hasta septiembre en Colombia

Los actores de la tutela indicaron que esperan que tras este fallo se avance en la adopción y ejecución del programa integral de garantías para mujeres líderes y defensores de derechos humanos y en una concertación del Gobierno con las comunidades en torno al tema de cultivos de uso ilícito.

Igualmente, el Tribunal de Bogotá dejó en firme la obligación que también tiene la Unidad Nacional de Protección de aplicar acciones encaminadas a adoptar medida de protección colectivas y con enfoque diferencial para los líderes y líderes sociales.

Asimismo, los magistrados ordenaron en el fallo una actuación coordinada y participativa entre la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas y el Sistema de Alertas Tempranas, con el fin de lograr prevenir, mediante informes periódicos, los ataques y agresiones contra defensores de derechos humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido