Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia invernal en Ubalá, Cundinamarca
Alcaldía de Ubalá Cundinamarca

Más de diez deslizamientos presentados, en más del 60% de las vías terciarias, uno de ellos de grandes proporciones, ubicado entre las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo; afectaciones en más de 15 predios y cultivos afectados por remoción en masa es parte de las consecuencias que generó la fuerte ola invernal.

En la región  se presentaron  grietas en las viviendas,  el desbordamientos de varios ríos y quebradas, según informó la administración municipal.  

Debido a la situación presentada, el alcalde municipal, Crispín Beltrán, se vio en la obligación de decretar la alerta roja luego de hacer un recorrido con el equipo de Gestión del Riesgo de Corpoguavio y la Secretaría de Planeación del municipio en las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo. 

Según información suministrada por el alcalde, estas dos veredas marcan mayor preocupación por el riesgo inminente de remoción de masa sobre algunas viviendas de la vereda de San Isidro Bajo, por lo que sugirió a los habitantes evacuar sus viviendas.

Lea también:  Las excepciones para el pico y cédula en Bogotá

“Si la ola invernal sigue pronunciándose con fuertes precipitaciones, sería lo más conveniente, hemos evidenciado que varias fincas en San Isidro Alto tienen grietas muy grandes y obviamente hay amenaza de remoción en masa que, de continuar las fuertes lluvias, podría generar una gran avalancha que tenemos que prever”, dijo el alcalde municipal. 

Adicionalmente, se logró evidenciar durante el recorrido que en varios puntos el sistema de alcantarillado no es suficiente para recaudar las aguas que por allí pasan. 

Así mismo, aseguró que luego del recorrido y del reporte de todas las emergencias, tuvo comunicación con el señor gobernador quien convocó a comité departamental de Gestión de Riesgo con los municipios de la provincia del Guavio, debido a que todos se vieron afectados.

“Hago un llamado a los finqueros y comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de hacer manejo de aguas en las fincas y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, con lo cual evitaremos que se taponen las cunetas y alcantarillas que resultan finalmente sobre las fuentes hídricas, agravando este tipo de emergencias”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.